25horas.com.bo

pintura del indigenista david crespo

El Museo Nacional de arte de Bolivia prepara una gran exposición titulada “Miradas Indígena Originaria Campesinas” , la muestra consiste un centenar de obras que abarcan 4 mil años de historia de la pluralidad y variedad de pueblos y etnias que conforman al país

La exhibición se inaugurará el próximo jueves 28 de octubre en el repositorio nacional instalado en La Paz. Para la era prehispánica, cuenta Castellón, se han replicado fotografías de grandes dimensiones las imágenes pictográficas que los habitantes de la época prehispánica dejaron en paredes, láminas de arcilla o rocas, pero también se contará con objetos originales como kerus o textiles. 

Siguiendo la cronología histórica, la exhibición muestra piezas de la etapa virreinal, en las que sobresale “La Virgen del Cerro”, famosa pintura, cima del sincretismo y uno de los mayores tesoros del MNA. Ivan destaca una nueva visión de reinterpretación sobre el arte de ese periodo historico.

Una representación icónica de lo que en algún momento se llamó mestizaje, como el concepto está bastante vilipendiado apelamos al concepto de interculturalidad

Iván Castellón , director del MNA

Las muestras referidas al periodo republicano, no existen obras pertinentes como tal, pero en ese periodo (a fines del siglo XIX y principios del XX) se realizaron grandes descubrimientos arqueológicos en todo el continente que avivaron una mirada introspectiva como el indigenismo y el indianismo.

Así en la década de los 20s y 30s del siglo pasado nace el indigenismo a la cabeza del potosino Cecilio Guzmán de Rojas y otros como David Crespo Gastelú. De manera paralela, se generó una vertiente crítica que es la del indianismo, fundado por Carlos Salazar y que se desarrolló en la escuela de Warisata. De esta segunda corriente se podrán ver trabajos de Genaro Ibañez o Alejandro Mario Yllanes.

El indigenismo a la cabeza del potosino Cecilio Guzmán de Rojas pintaba a los indios de forma romántica, el indianismo los muestra en su situación de explotados, como pongos y víctimas de la expropiación de las tierras; es una incursión en la agenda política del indio

Iván Castellón , director del MNA

La exposición también contará con reproducciones de Miguel Alandia Pantoja, Walter Solón Romero y obras de Gil Imaná, Lorgio Vaca y otros artistas sociales de la Generación del 52; sin embargo, igual se incluyen los de la corriente contraria, los abstractos (María Luisa Pacheco, Alfonso La Placa) porque “enseñan la vertiente telúrica del paisaje andino”.

Finalmente, entre los contemporáneos se podrá disfrutar de obras de Raúl Lara, Gíldaro Antezana, Mario Conde o Mamani Mamani. 

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *