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Unos por la carretera y otros por un pliego de 31 puntos, así las necesidades de dos provincias de La Paz unieron a sus dirigentes que ahora trabajan en una estrategia conjunta contra el Gobierno para que este cumpla con las promesas que hizo antes y después de las elecciones de 2020.

“Estamos viendo cuándo y cómo reunirnos primero con el ejecutivo provincial. A partir de ello, con su comité, con autoridades de rangos menores, para ver si va a ser una lucha conjunta”, dijo a la ANF el comandante de los ponchos rojos Ruddy Condori cuando fue consultado sobre la alianza con sus vecinos de Ingavi.

La dirigencia de la provincia Omasuyos aprobó un pliego de 31 puntos que reclama proyectos de envergadura y que beneficien a la región, pero el Gobierno desahució cualquier posibilidad de reunirse con el grupo de Ruddy Condori. En el caso de la provincia Ingavi, sus dirigentes denunciaron que el Presidente del Estado, Luis Arce, en persona les dijo que ya no habrá la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, lo que provocó un ampliado de emergencia que tomará decisiones sobre esa respuesta oficial.

“La población de Achacachi va a levantarse, posiblemente hagamos una alianza entre las provincias Omasuyos e Ingavi, porque nos están marginando a nosotros; al menos la doble vía es primordial, es la puerta principal de Bolivia, genera cualquier cantidad de recursos”, dijo a este medio el Jiliri Mallku de la Comunidad San Pedro de Desaguadero, Juan Aruquipa.

Los campesinos de Omasuyos habían previsto una marcha de protesta hacia La Paz para exigir el cumplimento de su pliego de 31 puntos. Los ponchos rojos reclaman del Gobierno obras millonarias tal como realiza en otros departamentos. Ahora su lucha podría estar articulada con sus vecinos de Ingavi.

“Si fuéramos en una pelea conjunta, tenemos que ver cuáles serían los mecanismos, qué vamos aplicar, eso (la alianza) ya está en proceso de evaluación”, sostuvo Condori sobre la alianza que empezaron a forjar.

La provincia Omasuyos tiene facilidad de bloquear la carretera La Paz-Copacabana, que ya lo hizo anteriormente; mientras que los de Ingavi pueden bloquear la carretera internacional Bolivia-Perú, principal acceso entre los dos países.

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