25horas.com.bo

Melina Lima está tras las rejas acusada por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La jueza Melina Lima, quien cerró un caso que implicaba a dos hermanas del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en el caso denominado Akapana, fue aprehendida este martes y luego conducida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde esperará su declaración y una audiencia de medidas cautelares. Está acusada por los delitos de supuesto prevaricato y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes.

Akapana era una empresa ‘off shore’ relacionada con la familia Doria Medina. Se vio envuelta en una supuesta evasión de impuestos en la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la cementera mexicana Chihuahua en 2005. Las investigaciones hablaron de una defraudación de Bs 55,1 millones por concepto de pago de impuestos.

El empresario y político vendió en 2005 acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a sus hermanas Silvia y Susana, y ellas las traspasaron el mismo día de la transacción a la cementera mexicana Chihuahua, precisamente a través de Akapana SA.

María Lourdes, otra de las hermanas de Doria Medina, fue detenida en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, el mes pasado, y trasladada a La Paz. Poco después fue liberada por este caso, tras prestar sus declaraciones informativas.

“La resolución de la extinción emitida por la señora jueza no se fundamentó de acuerdo a ley”, esa fue la razón que expuso el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, para justificar la detención. 

En declaraciones a Radio Éxito, Alave manifestó que “es una resolución que ha sido emitida el 2020, en el caso Akapana, que es contraria a la Constitución por prescripción. Esa autoridad extinguió una acción penal con un argumento que no está establecido en la Constitución”.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *