25horas.com.bo

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) envió una carta al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, pidiendo que los ministerios que están a cargo del proyecto para la implementación la empresa estatal Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab), “puedan orientarlo a una complementariedad productiva” con las industrias farmacéuticas que pertenece al sector privado.

“De lo contrario puede significar una sustitución de las industrias y no una sustitución de importaciones, lo cual conllevará efectos nocivos para un sector que merece el apoyo y fomento del Estado”, dice parte de la misiva que lleva la firma de Javier Lupo Velasco, presidente de Cifabol.

En la carta también expresan que enfrentan un mercado abierto a las importaciones de medicamentos y “por este compromiso que tenemos con la salud de los bolivianos” abastecen a las Entidades Públicas y de Seguridad Social de Corto Plazo, además de 7.000 establecimientos farmacéuticos privados con medicamentos bolivianos de calidad, que cumplen la normativa en Buenas Prácticas de Manufactura y los controles de la Autoridad Reguladora en sus plantas productivas.

“Generamos fuentes de empleo, digno, estable y calificado en forma directa e indirecta para familias bolivianas, también contribuimos al erario nacional y somos parte activa de la reactivación económica. Luchamos contra los medicamentos ilícitos y de contrabando, porque no solo arriesgan o dañan a nuestra población también matan a nuestra industria”.

Además, aseguran tener las “condiciones de incrementar nuestra participación en mercado y hacer realidad una soberanía productiva de medicamentos”, como también cooperar con el Gobierno nacional en que se produzcan en Bolivia medicamentos que actualmente son importados, costosos y que requieren transferencia tecnología como es el caso de oncológicos, vacunas, retrovirales, hormonas, entre otros.

El domingo, en una entrevista en medios estatales, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, manifestó que con la creación de Lifab se desarrollarán medicamentos con base química, natural y tradicional.

En primera instancia se prevé sacar 40 remedios con base química y 20 con base natural.

La inversión inicial para la creación de Lifab es de Bs 3.348.978.393, unos $us 480 millones, recursos que salen del Tesoro General de la Nación (TGN).

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *