25horas.com.bo

El sector avícola denunció que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está obligando a los productores que reciben sus insumos a firmar un documento que los obliga a entregar a la estatal toda su oferta en casos excepcionales, como bloqueos o paros cívicos.

La Declaración Jurada para el Buen Uso de Productos de la empresa estatal establece que, “en casos excepcionales cuando Emapa lo requiera, el productor avícola, porcino, lechero/bovino y panificador deberá abastecer con la provisión de su producción (carne, pollo, huevo, pan leche y derivados) entregando el producto a un precio justo para ser comercializado”.

Aclara que estos casos excepcionales son bloqueos, paros cívicos, desastres naturales y “otros aspectos que puedan afectar el normal abastecimiento del departamento de menor producción”.

El documento dispone además que el productor “no” puede “exigir a la empresa estatal una provisión permanente de productos Emapa (puede existir casos fortuitos)”.

“En caso de incumplir cualquiera de los puntos señalados, autorizo a Emapa a iniciar acciones legales contra mi persona, además de la suspensión permanente y definitiva de la entrega de productos”, cita el formulario.

“Para avalar estas decisiones, en perjuicio de todo el sector pecuario, no solo del cruceño sino del nacional, recurren a agrupaciones minoritarias del sector avícola, afines o funcionales al Gobierno, que no tienen personería jurídica y, por ende, no sabemos a quiénes representan”, afirmó el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.

El ejecutivo indicó que otra medida gubernamental que va en desmedro del sector y de sus costos de producción es la fijación del precio de compra del quintal de maíz (Bs 110), que Emapa determinó para incentivar la producción nacional del grano.

Este monto se alcanza luego de que la estatal pagara entre Bs 80 y 85 por el maíz que busca acopiar, para luego aumentar ese valor a Bs 100 el quintal y ahora Bs 110.

La oferta de este último precio, explicó, no solo se da a “destiempo”, ya que la mayor parte de la siembra de este alimento se dio entre septiembre y octubre, sino que se lanza luego de que el Gobierno eliminará en 2022 la provisión de este insumo para los grandes productores y restringiera los volúmenes para los medianos y pequeños

Los avicultores estarán obligados a pagar este precio en un momento en que sus costos se encarecieron por las medidas de bioseguridad necesarias ante la amenaza de la gripe aviar, que ya está en el país.

“Esta actitud del gobierno nacional, lejos de ayudar al sector pecuario cruceño lo perjudica de sobremanera. La avicultura, hoy por hoy, está pasando por su peor momento en muchas décadas, ante el ingreso de la influenza aviar, y es en esta situación que se establece un precio para el maíz que atenta contra nuestra economía”, sostuvo Castro.

La elevación de costos por el mayor precio del maíz afecta al 70% de los avicultores del país, ya que el grano de Emapa solo llega al 30% del sector, el cual tampoco tiene garantizado el abastecimiento pleno, ya que está obligado a firmar el formulario en el que se compromete a no exigir a Emapa una provisión permanente.

“El gobierno nacional no asegura la entrega de este insumo esencial ni siquiera a los medianos y pequeños productores, porque eso de no exigir permanentemente significa que vamos a estar a expensas de que en algún momento Emapa no nos entregue” ese insumo, dijo Castro.

“El otro 70% tenemos que buscar ese maíz en los mercado casi al precio de Emapa. Emapa en realidad es una competencia desleal para nosotros. Si de aquí a poco lo sube a Bs 150, cómo vamos a comprar el grano los que no podemos entrar al sistema de abastecimiento de Emapa”,agregó.

Ante esta situación, el sector exigió una reunión inmediata con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, para abordar estos temas de vital importancia para los productores pecuarios y la seguridad alimentaria del país.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *