25horas.com.bo

En noviembre de 2022, el exministro Juan Ramón Quintana dijo que en mayo de este año Luis Arce concluirá su mandato; en febrero circuló un audio en el que expresidente Evo Morales habla de un revocatorio al Presidente, y la semana pasada el exministro Carlos Romero sugirió que la gestión de Arce está cerca del final. En seis meses, el evismo dio tres evidencias que apuntan a acortar la administración del jefe de Estado. Diputados renovadores anuncian un proceso a Romero por conspiración e instigación a delinquir.

El 28 de noviembre, el jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, afirmó que el exministro Quintana llamó a un cercano del presidente Arce para advertir que el Gobierno actual terminará en mayo de 2023.

“No vamos a dar nombres (de a quiénes han llamado), hay pruebas. Por lo tanto, Quintana no puede decir que es una acusación, de ninguna manera. Quintana llamó a esta persona y le dio hasta mayo, que el Gobierno va a durar hasta mayo, que el Gobierno del hermano Lucho va a durar hasta mayo de 2023”, reveló Flores en una rueda de prensa.

Carlos Romero en una conferencia de prensa en La Paz en marzo donde denunció caso de narcotráfico.

Unos días antes de esa revelación, Santa Cruz había levantado el paro cívico de 36 días por el censo, por ello Flores agregó que el objetivo de Quintana y también del exministro Carlos Romero era que ese conflicto siga. “En este tema, creo que el objetivo es que continúe este conflicto y dar el golpe, porque sabemos bien que en Santa Cruz (ellos) querían que haya más muertos y responsabilizar a nuestro gobierno y por lo tanto dar el segundo golpe, digitado por Carlos Romero y Quintana”, insistió el asambleísta de la facción renovadora del MAS.

Tres meses después, el 1 de febrero se conoció un audio en el que supuestamente Evo Morales habla de un revocatorio al presidente Arce. En el registro digital que circuló en las redes sociales, el expresidente indica: “¿Cómo van a revocar al Lucho? ¿Las bases cómo van a revocar al Lucho (Luis Arce)? La gente pregunta a donde voy, al campo, no solamente en el trópico o Cochabamba. Hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho (Luis Arce), en el campo es generalizado eso”, precisó. Unas horas después, el diputado evista Héctor Arce dijo que el audio estaba montado.

Y el jueves 6 de abril se conoció un supuesto audio del exministro Romero, en el que se le escucha que prepara una denuncia internacional con Brasil y la cadena Telesur que hará que la “gente se levante” contra Arce.

“La denuncia internacional bien respaldada y los partamos a estos (Gobierno). Me están pasando una información maldita de Yacimientos, lo que está ocurriendo. De afuera me están pasando, letal, porque llega al hijo, a sus familiares, es letal. Entonces con estos cojudos (sic), yo los voy a deschapar. Y la gente se va a levantar, no va aguantar eso, no va aguantar, se va a levantar la gente”, indica el audio atribuido al exministro Romero. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó el lunes la veracidad del mismo.

Unas horas después de que se conociera el registro digital, Romero salió al paso a través de su cuenta de Facebook y aseveró que el audio está editado. “A la persona que editó el audio, la RETO a que lo comparta COMPLETO (sic)”, escribió.

Este martes, el exmandatario Morales negó a través de su cuenta de Twitter que la cúpula del MAS busque cortar el mandato de Arce y apuntó a la derecha de las protestas a los azules. “La derecha interna pierde tiempo al tratar de acusar a la dirigencia del MAS-IPSP de buscar el acortamiento de mandato. Lo que atenta contra la gestión del hermano presidente @LuchoXBolivia es la corrupción, el narcotráfico y falta de soluciones a problemas sociales y económicos”, puntualizó.

El exministro Juan Ramón Quintana en un taller de formación política para jóvenes en el Chapare en mayo de 2022.

Anuncian proceso por dos delitos

Los diputados renovadores del MAS Rolando Cuéllar y Deisy Choque anunciaron en las últimas horas que presentarán una denuncia ante la Fiscalía contra el exministro Romero por conspiración e instigación pública a delinquir.

“Vamos a formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, la Fiscalía Departamental de La Paz por conspiración y por instigación pública a delinquir a esta organización criminal ‘Ojitos de Guapurú’ a la cabeza de Carlos Romero le vamos a poner mano dura”, anticipó Cuéllar .

Por su lado, Choque dijo que pedirán información a través de la Cancillería para determinar qué relación tiene todavía Romero con el gobierno de Brasil y, además, solicitarán que sean citados representantes de la cadena Telesur, que menciona a Romero en el polémico audio.

“Vía Cancillería haremos las acciones necesarias para que el Gobierno de Brasil se manifieste al respecto y nos informe, porque en el audio dice que estaría financiando el trabajo de Romero para conspirar contra nuestro Gobierno de Luis Arce”, aseguró Choque. La diputada espera que el Ministerio de Gobierno también haga su trabajo en investigar los móviles de las aseveraciones de Romero.

Un mes después de la denuncia que hizo el diputado Flores en noviembre del año pasado, el 3 de diciembre -cuando el presidente Arce promulgó la Ley del Censo que puso fin a las protestas en Santa Cruz- aprovechó su discurso para denunciar que hay miembros de su propio partido que pretende desestabilizar su gestión y recortar su mandato.

“Sé que hay quienes vernos fracasar de afuera y lamentablemente también algunos compañeros de adentro, sé que existen personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, pero quiero decirles que yo soy un militante más del MAS y que no claudicaré”, aseguró en esa ocasión el mandatario.

En marzo, los cívicos de Santa Cruz ratificaron que pedirán un referendo revocatorio para Arce, que en junio cumplirá dos años y medio en la silla presidencial. La decisión fue ratificada después de que el Presidente rechazara el pedido de liberar a los 240 presos políticos en el país.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *