25horas.com.bo

La ministra de Salud, María Reneé Castro, confirmó un caso positivo de sarampión en Bolivia. Se trata de una menor de 7 años de edad, que vive en la ciudad de Bermejo, Tarija. Desde la misma instancia estatal indicaron que aún se desconoce si el caso fue importado o es autóctono. 

“Es el primer caso positivo en Bolivia después de mucho tiempo. Se trata de una niña de siete años, es de Bermejo, pero antes la paciente estuvo en la ciudad de El Alto”, detalló la ministra. 

Como “Ministerio de Salud confirmamos un caso de sarampión, entró como sospecha de dengue, pero gracias a la vigilancia epidemiológica se detectó la enfermedad y ya se aplicó los protocolos”, informó.

En ese sentido, la ministra instó a “la población llevar a vacunar a los niños, y al personal de salud a reforzar la inmunización”. Aseguró: “no somos uno de los primeros países en la región con sarampión, antes que nosotros están otros incluso con grandes brotes”. 

Sin embargo, aún se desconoce si el caso “es importado o autóctono”, remarcó Castro y aclaró que el estado de salud de la pequeña es bueno, pero destaca lo fácil de su propagación. 

“Una persona infectada con sarampión puede contagiar a otras nueve no vacunadas. Por eso, instamos a la gente a vacunarse, sobre todo, en Bermejo y El Alto”, apuntó Castro.

El pasado 29 de enero de esta gestión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica sobre el sarampión en la región de las Américas. 

“Ante los retos relacionados con la persistencia de bajas coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis (SRP1 y SRP2), el incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los Estados Miembros a continuar con las actividades para elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubeola y parotiditis y reitera que la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de la respuesta rápida a brotes de sarampión y rubeola constituyen las tres grandes estrategias para monitorear y reverificar anualmente la interrupción de la transmisión endémica de estos virus”, reza parte del documento que se publicó en su misma página web.

La ministra de Salud, a tiempo de informar sobre el caso de sarampión en Bolivia, reconoció que ya se conocía desde hace tiempo el contexto de otros países cercanos, sobre esta enfermedad, por lo que se aplicó protocolos de prevención. 

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *