25horas.com.bo

Con sus 2.000 hectáreas quemadas y la falta de logística para afrontar el fuego, el drama de los incendios en el Parque Noel Kempff Mercado está en la agenda.

Sin embargo, en Concepción, municipio colindante con San Ignacio de Velasco, la superficie quemada en el último mes es siete veces superior.

Según el reporte de la ABT para el fin de semana, solo entre la reserva forestal Copaibo y el territorio indígena Monte Verde, el daño iba cerca de las 20 mil hectáreas.

El problema es mayor si se considera el grado de vulnerabilidad de la macrorregión chiquitana, debido a su bosque seco, y la prueba es que tras los altos niveles de deforestación, ya el 30% de su superficie total, la Chiquitania está confrontando la peor sequía en su historia. Hasta la fecha son 14 los municipios declarados en desastre por incendios y por sequía, cuatro de estos son chiquitanos.

En San Miguel de Velasco, hace una semana estuvieron sin agua por tres días, justo cuando pasó por ahí la carrera Integración del Oriente. Varios pilotos se vieron molestos y en apuros por esta situación. 

Según Ramiro Stelzer, presidente del Comité de Defensa de la Tierra en San Miguel, y que vive en la zona baja del pueblo, ubicada casi al nivel de las represas, por lo general en ese punto hay disponibilidad del líquido vital durante medio día; sin embargo, reconoció que el problema mayor es para quienes habitan en sitios más altos, cerca de la plaza principal, ya que se dificulta la llegada del agua, a la que acceden de forma todavía más irregular.

Dijo que este problema lo acarrean de forma recurrente desde hace un año, al bajar el caudal de una de las represas, y la otra represa está en la comunidad Sapocó, que tuvo conflictos con el burgomaestre, precisamente por el caudal del agua, y se niega a compartirla para evitar que falte en ese lugar. 

“El alcalde (Pedro Damián Dorado) ha dado poca prioridad al agua. Tenemos pozos artesianos cavados por la Gobernación, que pueden abastecer con bombas, a las que no se hace mantenimiento. Como anda peleado con la Gobernación y el proyecto fue del anterior alcalde, qué le importa”, cuestionó Stelzer.

Desde la Gobernación informaron que el alcalde migueleño se ha negado a declararse en desastre por temas políticos, y que prefiere coordinar directamente con Defensa Civil.

“La Gobernación miente, desconoce la realidad de San Miguel de Velasco, la emergencia la venimos atendiendo hacen varias semanas con nuestra Unidad de Gestión de riesgos (UGR). Los focos de calor e incendios en coordinación con las comunidades indígenas se están controlando”, respondió a las alusiones el alcalde de ese municipio, y respaldó sus aseveraciones con imágenes de cisternas y otras entregas de agua.

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, informaron que el fuego sigue arrasando en esa zona chiquitana.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *