25horas.com.bo

Manfred reyes villa politico boliviano de Cochabamba

A las 24 horas de la audiencia bajo amparo constitucional presentada por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cientos de persona se reunieron en la plaza 14 de septiembre para apoyar a Reyes Villa en espera del fallo de los jueces.

Con wiphalas, banderas del cielo, gritos y rugidos de fuegos artificiales, Reyes Villa llegó ayer al mitin realizado en su defensa. Durante su intervención recordó las tareas que desarrolló en estos cinco meses de mandato, destacó su labor para hacer de Cochabamba una ciudad inteligente y dijo que “ningún ciudadano perdió la vida por falta de oxígeno”.
“Aquí está la familia unida, sin colores políticos. Queridos hermanos, este acto de concentración cívica significa la unidad de nuestro pueblo de Cochabamba. Gracias a Dios estoy aquí de nuevo, en mi Llajta, donde siempre debí haber estado. Logré volver a servir a mi gente, trabajar y hacer de Cochabamba la primera ciudad de Bolivia, como lo he hecho en el pasado ”, dijo.

En primer lugar, se conoció que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el recurso de casación de Reyes Villa en un intento por evitar la ejecución de su condena de cinco años de prisión en el caso Alternativo Sillar.

Esto abrió el debate entre los políticos de derecha y los vinculados al Movimiento por el Socialismo (MAS) para dimitir y convocar a nuevas elecciones.

El lunes 20 de septiembre se conoció que un juzgado de Cochabamba había dictado sentencia condenatoria contra Reyes Villa; Sin embargo, también se constató que la Segunda Sala Constitucional de Chuquisaca admitió amparo constitucional contra los integrantes de la Sala Penal del TSJ y se programó audiencia para este jueves 7 de octubre, para verificar el cumplimiento del debido proceso. En esa ocasión, Reyes Villa habló desde el balcón de la alcaldía pidiendo a la gente que haga cumplir el estado de derecho y aseguró que los organismos internacionales no le permitirían salir. Sin embargo, después de eso desapareció durante 48 horas y reapareció en la parte norte de la ciudad mientras inspeccionaba un sitio de construcción.

En medio de la polémica, sectores sociales comenzaron a realizar una vigilia de tres días en la Praça 14 de Septiembre y recolectaron firmas como parte del apoyo a la alcaldía de Cochabamba.
Mañana, Reyes Villa deberá asistir a una audiencia para resolver la tutela constitucional en la que sus partidarios piden que se defina su situación, de acuerdo a lo establecido por la ley y no por la política. A su vez, piden que se respete su voto.

Instalaron carpas frente a la oficina del alcalde en apoyo hasta que se conoció el resultado de la audiencia.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *