25horas.com.bo

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua cambió a la directora de la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y posesionó a Alejandro Araujo, quien, como primera medida, suspendió la resolución que permitía el incremento en las tarifas de agua potable.

“En este momento está suspendido. Eso que quede claro Hemos suspendido esta medida, queremos que la población se sienta consciente, pero no estamos levantando la mirada que tenemos al buen y eficiente uso del recurso hídrico, porque este recurso es finito”, puntualizó Araujo en conferencia de prensa.

Después de un día del anuncio sorpresivo de Karina Ordoñez – exdirectora de la AAPS – que informó sobre la aprobación de la resolución 353/2023 que autorizaba el incremento en las tarifas de agua potable en el país, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, despidió a la funcionaria y posesionó en su lugar a Alejandro Luis Araujo Rosso como nuevo director de la entidad estatal.

La anterior directora de la AAPS, aprobó la “Resolución Administrativa Regulatoria APS 373-2023 del 7 de noviembre de 2023”, mediante la cual “se aprobó la aplicación de tarifas incrementales temporales por factores de escasez hídrica y / o sobre consumos estacionales como mecanismos que desincentiven consumos elevados y estacionales injustificados”.

La primera medida que tomó Araujo es suspender dicha instrucción dado que, si bien esa disposición “tiene un ámbito preventivo para evitar los efectos de una probable sequía”, la misma ha sido malinterpretada por la población, además, puede haber “una indebida aplicación de la medida generando conflictos en la población”, se lee en la nueva resolución 373/2023 que suspende la anterior.

Para la AAPS, la citada resolución debió previamente ser socializada no sólo con los usuarios del servicio, sino con los gobiernos autónomos municipales que tienen competencias exclusivas en la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado. Ahora, se realizará primero esta tarea antes de emitir cualquier anuncio de incremento.

“La socialización va a empezar la próxima gestión porque estamos terminando esta gestión. Se va a empezar la socialización con los gobiernos municipales y con parte de los usuarios. Vamos a hacer un cronograma”, dijo Araujo.

El anuncio de incremento en las tarifas de agua potable causó alarma en varios sectores de la población como las juntas vecinales, jubilados, entre otros que se declararon en estado de emergencia y rechazaron un “tarifazo” en el consumo de agua potable.

Por su lado, las entidades regionales que se encargan de la dotación de agua potable como la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz, desestimó cualquier incremento en las tarifas de agua y señaló que el abastecimiento está garantizado.

En Santa Cruz, la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) anunció también que no incrementará las tarifas de este servicio básico.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *