25horas.com.bo

Los legisladores leales al presidente Luis Arce están en campaña para desbloquear la aprobación de los 5.421 millones de bolivianos adicionales del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado que requiere el Gobierno para cerrar el año fiscal 2023.

Por eso, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una sesión para este martes 31 de octubre para tratar el plan de gastos adicional que planteó el Gobierno, pero que fue observado en el Senado y devuelto para incorporar las correcciones.

El diputado ‘arcista’ Andrés Flores (MAS) anunció que “todas las observaciones del Senado serán rechazadas” porque implican “una obstaculización a la gestión de Gobierno”

El presupuesto adicional para la administración estatal prevé Bs 5.421 millones, de ese monto Bs 868 millones son para los municipios, Bs 353 millones para las universidades y Bs 39 millones a las nueve gobernaciones del país. Esto implica solo el 13% para las regiones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, este viernes volvió a cuestionar al Senado por haber rebotado la normativa que “beneficia a los municipios”.

En realidad, la autoridad no se refirió al beneficio por efecto de la asignación de recursos, sino por las disposiciones que fueron anuladas en el Senado y que facilitaban los trámites para que los municipios accedan a recursos en estos tiempos de crisis ambiental.

Esas disposiciones estaban contenidas en el Artículo 3 del Presupuesto y fue solicitado por las Asociaciones de Municipios de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). El apartado legal, como muchos otros, fue anulado en el Senado.

“Hay un intento de generar caos, dilatar y perjudicar”, cuestionó Montenegro.

“No vamos a aceptar las observaciones que hizo el Senado, porque creo que nuevamente el Senado boicotea al gobierno. No aceptamos ninguna observación del Senado. Y vamos a pedir a la Asamblea una sesión del plenario”, afirmó por diputado arcista Andrés Flores.

“Una vez aprobando, rechazando las observaciones, se tiene 20 días en la Asamblea y surgirá la necesidad de convocar al plenario. Esperemos que ésta se pueda acelerar. Viendo los tiempos, el mismo día martes la Asamblea se puede instalar”, afirmó.

Flores explicó que solicitaron esa convocatoria al vicepresidente David Choquehuanca, quien se mantuvo al margen del debate sobre este presupuesto. El proyecto llegó el 16 de agosto a la Asamblea y demoró más de dos meses en llegar hasta el Senado.

Pero la idea de rechazar las observaciones que hizo el Senado al Presupuesto no son unánimes.

“Amerita una revisión y hay que tomar en cuenta las observaciones que hizo la Cámara de Senadores. Vamos a aprobar con las modificaciones que hizo de la Cámara de Senadores”, declaró la diputada Bertha Acarapi (MAS).

De todas maneras, el arcismo se enfrentará al tiempo. Entre el martes y miércoles de la próxima semana se clausurará formalmente la Legislatura 2022-23. Tras ello, viene la elección de las nuevas directivas.

Las pugnas en la Asamblea Legislativa tienen lugar en el contexto de la ruptura interna del MAS. Por una parte, la facción de legisladores del MAS que promueven el retorno de Evo Morales al poder cuestionó que gran parte de esos recursos sean usados para la burocracia.

Enfrente, el MAS vinculada al presidente Arce movilizó también a municipios para presionar para que este presupuesto sea finalmente sancionado.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *