25horas.com.bo

En Apolo, en el norte de La Paz, la situación por los conflictos mineros se agrava. Un último enfrentamiento con armas de fuego provocó la muerte de una persona y tres heridos. Ayer, un contingente policial fue al municipio apoleño para vigilar la zona. Mientras, el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, expresó su preocupación por el uso de armamento por parte de los grupos mineros.

Este último enfrentamiento se produjo en la comunidad de Laje, del municipio de Apolo. Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas falleció en el viaje hacia la ciudad de La Paz y las otras tres fueron internadas en hospitales de tercer nivel.

El enfrentamiento se dio por el control de un área minera. En esta zona se explota oro y otros minerales. Apolo es parte del parque nacional Madidi, donde existen muchas denuncias de extracción ilegal de oro por parte de grupos extranjeros y nacionales.

“Como Policía Boliviana, por instrucciones superiores, hemos desplegado personal policial para que se constituyan al municipio, son 12 horas de viaje hasta Apolo y después tienen que llegar hasta orillas del rio”, informó ayer el comandante departamental de la Policía en La Paz, Édgar Cortez.

El jefe policial añadió que 70 policías fueron enviados al lugar del conflicto y ratificó que el enfrentamiento se dio por el control de un área minera. “En este enfrentamiento se hizo uso de armas de fuego, se tiene a seis personas heridas, cuatro de ellas han sido trasladadas a la ciudad de La Paz, una ha fallecido en el trayecto”, detalló Cortez.

Mientras, el alcalde de Apolo solicitó al Gobierno que a través de algunas entidades puedan asumir las investigaciones correspondientes, ya que el uso de armas de fuego está penado por ley y en esa zona dijo los grupos mineros utilizan armamento y dinamitas para amedrentar.

“Nos preocupa que las personas estén manejando armas de fuego, ya que está penado por ley y estos grupos manejan esas armas sin ningún control. Pedimos al Gobierno central que pueda hacer presencia de Estado mediante las entidades que corresponden para coadyuvar con el municipio”, solicitó Jiménez.

Asimismo, la autoridad señaló que la actividad minera es la principal causa por la que se presentan este tipo de conflictos. “Es bueno cortar desde raíz este tipo de problemas y nosotros dijimos que podían pasar cosas lamentables. Por eso pedimos al Gobierno que pueda intervenir en esta situación”, insistió Jiménez.

Apolo se encuentra a 413 kilómetros de La Paz y el viaje por tierra dura unas 12 horas. El norte de La Paz es una región donde abunda la minería ilegal e informal. La minería ilegal la practican aquellas personas que pertenecen a alguna comunidad y explotan el mineral sin autorización de las autoridades. Los informales son los que explotan el mineral de forma improvisada, es decir consiguen “socios” que puedan aportar alguna maquinaria para explotar la zona.

En junio de 2022 también se produjo enfrentamientos entre pobladores y mineros en la localidad de Chontalaka, que pertenece el municipio de Apolo, donde resultaron ocho personas heridas de bala. Según autoridades locales, la causa es un problema de disputa por territorio minero en la comunidad Unión Pauje, a hora y media de Apolo, por la carretera hacia la sede de Gobierno.

El minero que falleció es Wilmer Chambi Salcedo. Los otros tres heridos fueron trasladados ayer al hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz. Dos de ellos requerían una intervención quirúrgica, pero según las autoridades del nosocomio estaban estables.

“La madrugada del día de hoy (ayer) llegaron dos pacientes evacuados desde la región de Apolo los mismos que ya se encuentran internados y manejados por la especialidad de traumatología, ambos con heridas por arma de fuego”, dijo en su informe preliminar, Yael Cazón, directora del hospital Arco Iris.

La médico añadió que los dos heridos ya fueron atendidos y su estado no reviste mayor gravedad. Cazón también dijo que los mismos fueron atendidos en el centro de salud del municipio de Apolo y una vez estabilizados fueron derivados a la ciudad de La Paz para su atención.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *