25horas.com.bo

pedro sanchez

El Gobierno de España explicó que el informe del grupo de investigación de la Universidad de Salamanca no hizo un análisis de todos los aspecto que abarcó la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de Bolivia en 2019. Por lo cual el documento sólo hace una valoración del sistema informático usado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El informe al que se refiere la pregunta fue elaborado por la Universidad de Salamanca de manera independiente y sólo se limitó a realizar una evaluación de los sistemas informáticos utilizados en el proceso electoral de 2019, sin entrar en otros aspectos que analizó el informe de la OEA”, detalla el documento de la administración gubernamental.

Grupo de Investigación

El Grupo de Investigación en Bioinformática,  Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BIsite) está dirigido por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado. El equipo de Corchado encargado de la elaboración del informe pericial sobre los comicios bolivianos de 2019 estaba integrado también por los investigadores de la USAL, Manuel López y Pablo Plaza.

Las principales conclusiones del informe pericial son que no hubo ninguna manipulación intencionada del proceso electoral, pero sí se produjeron numerosas irregularidades, errores y anomalías.

El grupo de Corchado concurrió a dicha licitación, como ya lo han hecho para otro tipo de licitaciones internacionales para informes periciales, si bien nunca para analizar un proceso electoral. Se trataba, precisamente, de llevar a cabo una evaluación puramente “técnica” e “independiente” de los sistemas informáticos que se emplearon en aquellos comicios

Corchado insiste en que su equipo detectó “anomalías e irregularidades”, pero en ningún caso se pueden considerar manipulaciones de datos que pudieran modificar o alterar el resultado de las elecciones. De hecho, el grupo de Corchado detectó incluso “más irregularidades” que las que descubrió la OEA en sus informes, que acabaron precipitando la anulación de las elecciones en las que Evo Morales resultó ganador

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *