25horas.com.bo

La inteligencia artificial (IA) evoluciona a pasos agigantados. Sin ir muy lejos, 10 años atrás, los avances logrados por la tecnología digital parecían ciencia ficción. Hace sólo cinco años se lanzaba la primera versión de ChatGPT y recientemente se anunció su versión más avanzada. La IA de OpenAI, empresa liderada por Sam Altman, no hace más que evolucionar, buscando ahora, parecerse cada vez más a los humanos.

Estos desarrollos apuntan a la llegada de la “singularidad”, el momento en el que la IA iguale y supere al poder de la mente humana, según la definición del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

“Hoy estamos viviendo lo que es la IA especializada. Se estimaba que el 2050 se iba a desarrollar una inteligencia general. En otras palabras, una IA general va a tener suficiente capacidad y autonomía de actuar por sí sola”, explica Sergio Valenzuela, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con Valenzuela, hasta hace algunos años, se esperaba que la singularidad llegue recién hasta 2050; sin embargo, a raíz de la pandemia y el acelerado desarrollo que han tenido las tecnologías relacionadas a la IA, esta brecha se acortó en 15 años.

“Con la pandemia, hubo mucho impulso y la brecha se acortó en 15 años. Se estima que el 2035 ya deberíamos tener la IA general, que va a ser autónoma en su pensamiento y, quién sabe, hasta sentir por sí mismo”, dice.

Una IA más “humana”

Si bien aún no hay una fecha prevista para el lanzamiento de GPT-5, ejecutivos de OpenAI ya han dado algunos detalles de las novedades que esta versión tendrá y qué avances representará sobre la recientemente lanzada versión 4o.

En una reciente conferencia, el CEO de la empresa tecnológica hizo hincapié en que GPT-5 intentará solucionar los problemas que actualmente sufre GPT-4.  Este avance significará mejoras sustanciales en el razonamiento y la fiabilidad del modelo, así como una capacidad multimodal que incluirá no solo texto, sino también imágenes y video. Estas mejoras apuntan a expandir las posibilidades de aplicación de la IA generativa en diversos campos, ofreciendo respuestas más inteligentes y precisas.

Esto acercaría la IA a niveles más “humanos” de razonamiento, acercando a la tecnología a la singularidad, explica OpenAI.

GPT-5 presenta cinco mejoras significativas

1 Mayor tamaño y poder de procesamiento: se estima que tendrá billones de parámetros, frente a los 175 mil millones de GPT-3 y requerirá una enorme potencia de cómputo para entrenar el modelo.

2 Mejor comprensión del contexto: podrá seguir conversaciones prolongadas sin perder el hilo y tendrá un sentido común más refinado sobre el mundo.

3 Más conocimiento especializado: incorporará conocimiento experto en áreas como medicina, leyes y finanzas, esto permitirá una personalización mayor para dominios específicos

4 Mayor precisión y coherencia: generará texto con una gramática y lógica superior y cometerá menos errores factuales y contradicciones

5 Capacidad de aprendizaje incremental: podrá aprender y mejorar con nuevos datos e interacciones y no dependerá solo del entrenamiento inicial con datasets masivos

En resumen, GPT-5 apunta a un salto cuántico en las habilidades lingüísticas y de razonamiento de la IA.

Cuál sería el impacto de esta nueva versión

La llegada de GPT-5 podría transformar las capacidades de los asistentes virtuales y las herramientas de procesamiento de lenguaje natural para consumidores y empresas, además tendría un impacto significativo en sectores como la medicina, la educación y la investigación.

“La capacidad de este modelo de lenguaje para manejar datos multimodales abre la puerta a nuevas aplicaciones que van más allá del texto escrito, permitiendo análisis más profundos y precisos de información compleja”, explicó OpenAI en un comunicado.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el impulso que le daría este modelo de lenguaje al sector de tecnología de la información y comunicación. 

Empresas como Apple y Microsoft están trabajando de cerca con OpenAI, lo que sería clave en las mejoras y funciones que tendrían herramientas como ChatGPT y Copilot, traduciéndose en más consumidores interesados en esta tecnología.

Por ejemplo, las proyecciones apuntan a que el envío de PC a nivel mundial aumentaría un 8% para 2025, algo generado principalmente por las nuevas herramientas proporcionadas por la inteligencia artificial en Windows 11, reportan medios especializados.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *