El presidente Luis Arce Catacora promulgó hoy la Ley de Reembolso Total o Parcial de las Aportaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El reglamento establece la devolución de los aportes realizados a las AFP, de manera excepcional y única. El retiro es voluntario y los recursos económicos para los retiros están garantizados a las personas que hacen parte del Sistema Integral de Pensiones Complementarias (SIP). La expectativa es que se empleen 3.900 millones de bolivianos para que los contribuyentes tengan acceso a este beneficio.
La ley establece que las personas que tengan un valor menor a Bs. 100.000 en su cuenta personal de pensiones pueden retirar hasta un 15%, independientemente de la edad. Mientras que aquellos con un monto superior a Bs. 100.000 pueden retirar hasta Bs. 15.000. Mientras tanto, las personas menores de 10.000 Bs y mayores de 50 pueden retirar el 100%.
Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se estima que al menos 1,4 millones de personas tienen acceso a la devolución de sus aportes.
Tanto la referida autoridad como el presidente Luis Arce reiteraron el carácter voluntario del retiro de estos aportes y que la valoración para beneficiarse de esta devolución debe ser juiciosa.