25horas.com.bo

Según el general Juan José Zúñiga, la movilización militar del miércoles fue organizada junto a altos mandos militares, incluyendo al vicealmirante Juan Arnez Salvador y otros oficiales con el objetivo de tomar el poder y convocar a elecciones, influenciados por el análisis político del sociólogo y asesor del Ministerio de Defensa, Aníbal Aguilar.

Esa información fue presentada por el mismo jefe militar en una declaración ante la Policía. Ayer compareció ante los fiscales y optó por callar. Hoy puede ser enviado a prisión.

La comisión de fiscales, conformada por Omar Alcides Mejillones y Franklin Alborta, junto a su abogado defensor, cumplieron con el requisito previo de recuperar su testimonio y luego imputó a Zúñiga y Arnez, según información a la que accedió EL DEBER. Se los sindica de incurrir en terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad el Estado.

El documento de imputación será presentado ante un juzgado de la capital paceña en las próximas horas y se conoce que la Fiscalía pedirá la detención preventiva en la cárcel para el excomandante del Ejército y el ex comandante de la Naval. La audiencia se realizará hoy, solo se espera que el juez fije la hora.

En esa entrevista policial, Zúñiga expuso que la falta de coordinación y la tardanza de algunas unidades militares impidieron el éxito del levantamiento.

Declaración de Zúñiga

“Sabíamos que desde el lunes iban a comenzar los bloqueos e iba a ser la semana crítica. Y los tanques de Achacachi, Coro Coro, con autorización del presidente Arce salieron el 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”, respondió a la consulta sobre el motivo de la movilización de los tanques.

“El domingo 23 de junio, a las 9:00 a.m., de manera personal tengo su autorización del presidente y, en la noche, de manera personal di parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados”, señaló.

Ayer, Zúñiga se acogió al derecho al silencio durante su entrevista con los fiscales. Me he sometido al silencio, nada más”, dijo el militar en escuetas declaraciones a los medios. El excomandante anunció que después haría declaraciones, porque no podía hacerlo todavía. Zúñiga se encontraba hasta ayer en instancias policiales, donde también se pretendió tomarle la declaración.

El excomandante de la Armada también se acogió a su derecho al silencio cuando fue llamado a declarar ayer ante la comisión de fiscales que investiga la toma militar ocurrida el miércoles.

EL DEBER accedió al informe de la Fiscalía en el que se muestra la breve declaración informativa de Arnez, quien afirmó que fue notificado de forma legal y que se encuentra asistido por un abogado de defensa pública. Además de Zúñiga y Arnez, existen otros 15 detenidos por este caso.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *