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La Asociación de Surtidores (Asosur) confirmó lo que distintos sectores productivos han estado reportando, la provisión de diésel para el mercado cruceño “es insuficiente”. No obstante, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) insisten en que el suministro es normal.

La petrolera estatal asegura que incrementó las entregas de 2,4 millones de litros en mayo de 2021 a 2,8 millones en mayo de 2022. Sin embargo, Asosur observa una caída del 40% en los despachos.

“Lo que nos entrega (YPFB) está de acuerdo con su disponibilidad de volumen. Ya hemos hecho la solicitud, porque lo requerido en esta época siempre ha sido mayor. El año pasado, fue de 20.000 metros cúbicos semanal y ahora es 12.000 metros cúbicos semanal”, dijo Susy Dorado, gerente general de la institución que agrupa a las estaciones de servicio, a Red Uno.

Dorado explicó que los 12.000 metros cúbicos contempla el abastecimiento tanto en la capital como en las provincias, un volumen “insuficiente”, por “la estacionalidad en la que se encuentra Santa Cruz”.

“Hay demanda y, por lo tanto, los surtidores están reportando saldo cero y están solicitando incrementos en los volúmenes que nos entrega YPFB”, sostuvo.

Desde hace más de un mes diferentes sectores, como el transporte pesado, la agroindustria y el forestal, denunciaron que el abastecimiento de combustibles, en especial de diésel, es irregular en el departamento de Santa Cruz. 

Sin embargo, Félix Cruz, gerente de Comercialización de Yacimientos, señaló a EL DEBER Radio que, a diferencia del año pasado, la estatal incrementó el suministro de diésel en la región.

“En mayo de 2022 entregábamos 2,4 millones de litros y ahora 2,8 millones. Este es un incremento para garantizar el abastecimiento, si bien hubo filas por la especulación”, sostuvo.

El funcionario remarcó, además, que la petrolera estatal cuenta “con saldos suficientes” de combustibles. “Estamos incrementando los despachos, están llegando las cisternas”, subrayó.

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indicaron que el abastecimiento de combustibles líquidos en el departamento de Santa Cruz es normal.

“Sin embargo, en algunas oportunidades pueden suscitarse eventualidades propias de la psicosis generada por la mala información a la población, lo que ocasiona irregularidades en la demanda prevista”, indicó la institución.

La entidad reguladora aseguró que controla la comercialización de los combustibles en el país, a través del sistema B-Sisa instalado en todas las estaciones de servicio.

Destacó que a la fecha “se encuentra desarrollando el Plan Soberanía”, de lucha contra el contrabando de combustibles, “el cual tiene como finalidad realizar controles específicos en las zonas fronterizas y áreas de riesgo, conjuntamente con entidades competentes para este fin”.

El titular de YPFB, Armin Dorgathen aseguró también que el suministro de combustibles es regular en el departamento oriental. “Se está despachando con normalidad normal el producto”, remarcó.

De su lado, Cruz mencionó que la demanda tiende a normalizarse en el mercado cruceño y que, desde la anterior semana, hubo especulación, generada por personas que dicen que no hay diésel a través de las redes sociales.

“El resto del país está normal. El volumen nacional lo tenemos más alto y de ser necesario lo vamos a mantener para entregar el volumen necesario”, señaló el gerente de Comercialización de YPFB.

No obstante, Dorado puntualizó que las entregas programadas no son suficientes para atender la demanda cruceña. 

“La demanda está sobrepasando los volúmenes que nos están entregando y, lamentablemente, las estaciones se quedan sin producto para este requerimiento”, sostuvo.

Marcelo Cruz, secretario ejecutivo de la Asociación del Transporte Pesado Internacional Santa Cruz, informó que su sector está en emergencia por el abastecimiento irregular de diésel. Esta situación, según el dirigente, pone en jaque a más de 15.000 transportistas que dependen de ese carburante. 

“No hay mucho combustible”, dijo

En esa línea, Juan Yujra, dirigente del transporte pesado sostuvo que “un día hay diésel, otro día no hay”.

“La situación es insostenible. El Gobierno dice que garantiza el suministro, pero no hay garantía. En las provincias no hay”, dijo.

Días atrás, el ex ministro de Gobierno Carlos Romero denunció que la petrolera estatal arrastra con Trafigura una deuda de $us 800 millones por la importación de cinco meses de combustible, lo que genera el racionamiento en el mercado cruceño. La afirmación fue calificada como “falsa” por YPFB, que reconoció que siempre hay una “deuda flotante” con los proveedores, pero que en ningún caso llega al monto mencionado.

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By dayra

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