25horas.com.bo

Hasta el momento fueron aprehendidas 21 personas por el denominado “caso golpe de Estado fallido” , informó la mañana de este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Durante la tarde del miércoles 26 de junio ocurrió un asalto militar a la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, que es el centro político de Bolivia.

Ese hecho, inicialmente, fue denunciado por el presidente Luis Arce como “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército” y luego como un “intento de golpe de Estado”.

Ese movimiento militar fue liderado por el general Juan José Zúñiga, quien era comandante del Ejército y fue uno de los primeros en ser aprehendido,  la noche del mismo miércoles al igual que el excomandante de la Armada, Juan Arnez.

El jueves, otras 15 personas fueron presentadas por el ministro Del Castillo como nuevas aprehendidas y ahora la cifra continúa en aumento.

Nuevos aprehendidos

Del Castillo presentó, entre los nuevos aprehendidos, a Miguel Ángel Burgos, a quien identificó como un capitán de infantería, que “comandó todo el operativo” de la destrucción de la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta.

Señaló que esta persona, adicionalmente, cuenta con antecedentes por delitos de extorsión de la gestión 2019.

Agregó que “otra de las personas claves”, que ha sido aprehendida es el conductor del vehículo blindado, que fue usado para destruir la puerta de la plaza Murillo, y quien fue identificado como el sargento Alan Condori.

También, en las últimas horas, fue aprehendido un sargento de nombre Demetrio Mamani, quien, según el ministro, conducía la tanqueta militar donde estaban los ahora excomandantes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Marcelo Zegarra, respectivamente.

Tercer excomandante aprehendido

Otra de las personas de mayor relevancia, que fue aprehendida en las últimas horas, es el excomandante Zegarra, por lo que los tres jefes militares que participaron del asalto a la plaza Murillo ya están a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, a diferencia de otros aprehendidos, Zegarra no fue presentado ante los medios de comunicación porque, según el ministro Del Castillo, hay actos investigativos en curso.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, toda esta organización criminal, se comunicaba a través de una aplicación de teléfono celular, denominada FaceTime (que permite hacer videollamadas grupales)”, puntualizó Del Castillo.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *