25horas.com.bo

Sabino Quisbert, director departamental del Instituto Nacional de Estadística INE en Santa Cruz respondió a algunas dudas con respecto al censo, durante una conferencia de prensa, este lunes.

Por ejemplo, se refirió a las declaraciones de Luis Fernando Camacho con respecto a la población del departamento cruceño.

1.- El gobernador había dicho, el domingo, que Santa Cruz tiene 4 millones de habitantes; el dato proviene del levantamiento estadístico departamental.

A lo que Quisbert respondió: “La única entidad para poder emitir datos oficiales es el Instituto Nacional de Estadística; en el en el caso de las estimaciones y proyecciones proporcionadas por el Instituto Cruceño de Estadística, no son datos oficiales establecidos por el país”.

2.- Por otro lado, Quisbert descartó que exista peligro de tergiversación de los datos censales. Adujo que será la misma población, vecina del lugar, quien desarrolle el censo, por lo que la actividad será transparente.

3.- ¿Si ya me censaron, puedo salir? La persona no puede salir de su vivienda, haya o no haya sido censada. Quisbert adujo que esto puede perjudicar el desarrollo del empadronamiento.

4.- A quiénes se censa. Se censa desde los recién nacidos, pero quienes dan la información son las personas desde los cinco años, que pueden tener la asistencia del jefe o la jefa de hogar, si es necesario.

5.- Respuestas a las preguntas del censo. Hay 59 preguntas y 7 secciones, que están distribuidas en cuatro rangos de flujo, sexo y edad. “No se obliga ni se induce la respuesta”, aseguró Quisbert.

6.- Censo a policías y militares. Serán censados por brigadas especiales los días 20 y 21, en los cuarteles en los que se encuentren.

7.- Pasajeros en tránsito.  Brigadas especiales censarán a los pasajeros, que lleguen de vuelos internacionales, a los aeropuertos de Santa cruz, La Paz y Cochabamba. Estas personas no podrán salir de las terminales aéreas hasta que termine el empadronamiento, que será realizado como vivienda colectiva.

Sin embargo, Quisbert indicó que hay vuelos que llegan en la madrugada o en la jornada empezada, pero podrán trasladarse en los vehículos que están autorizados por Naabol. No hay autorización para radiomóviles, añadió.

8.- Emergencias. Habrá un call center a escala nacional para atender imprevistos o emergencias. Las ambulancias tendrán libre circulación.

“Cuando el censista esté desarrollando el empadronamiento, tendrán un botón de pánico, de alarma para que inmediatamente las EPI más cercana pueda acudir a este a esta emergencia”, señaló Quisbert, que anunció que este sistema será presentado en los siguientes días.

9.- Fotografías de la boleta censal. No están permitidas.

“Ni tomar la fotografía (a la boleta censal); tampoco podrán los medios de comunicación hacer tomas (de video) dentro del desarrollo de la entrevista, ya que existe la ley 1405 en el artículo 5, párrafo 2, que establece la confidencialidad de los datos otorgados por el informante. Al momento de desarrollar la entrevista no se puede divulgar de manera individualizada, sino de manera anonimizada”, explicó Quisbert.

Y añadió: “Entonces instamos a todos los medios de prensa de poder hacer las tomas correspondientes, pero no estar en el desarrollo de la entrevista”.

10.-  Personas en situación de calle. Brigadas especiales se encargarán del levantamiento de sus datos. Se trata de personal de planta del INE.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *