25horas.com.bo

Un cabildo abierto del Ayllu Pucara Layme determinó la expulsión definitiva y destitución en 24 horas del director de Culturas de la Alcaldía de Uncía, Martín Choque, quien el pasado jueves retiró una silla para impedir que el jefe del MAS, Evo Morales, se sentara en un acto cultural en Potosí.

El servidor público contó que su esposa y uno de sus hijos intentaron participar de la reunión del sábado, pero “los sacaron a chicotazos” y atribuyó las agresiones porque el encuentro estaba organizado por la línea evista.

“Estamos totalmente lastimados, discriminados. Parece que no tenemos derecho para expresarnos, para defender nuestra cultura libremente”, señaló Choque, a tiempo de admitir que no se arrepiente de haber arrojado el asiento de Morales, pues considera que la exautoridad pretendía politizar la fiesta cultural.

“Yo, como funcionario público, he defendido la festividad, él (Evo) ha llegado con su banderita para hacer campaña y yo tenía que defender la actividad. Vino a provocarnos con su bandera política, eso no está bien. El Ministerio Público debería tomar acciones por hacer campaña anticipada”, remarcó.

Sobre las amenazas de destitución y agresiones, el jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, calificó de intolerable la agresión que sufrió la familia del funcionario.

“Creo que estaríamos cometiendo un error gravísimo, de atacar sus familias, a sus hijos, eso nosotros no vamos a tolerar. No deberían permitir que le puedan agredir porque han estado ahí. Respetamos como expresidente (a Evo Morales), pero agresiones físicas yo creo que es intolerable, no podemos llegar a ese extremo, a nuestros propios compañeros agredir, a la familia, yo creo que es intolerable”, señaló.

Ante la consulta de si considera que hay venganza de parte de Morales, el jefe de bancada dijo que espera a que no se llegue a esos extremos, debido a que saben que existe una advertencia, y un claro ejemplo es que él mismo fue amenazado.

“Esperamos que no lleguemos a extremos porque hay amenazas, sabemos muy bien que los que dicen las verdades son amenazados y no podemos llegar a eso. Llamamos a la reflexión y a la unidad del instrumento político, quien les habla mismo, sabemos que ha sido amenazado y simplemente convocó a la unidad”, develó el legislador arcista.

El diputado de la facción radical del MAS, Ramiro Venegas, manifestó que respeta la justicia comunitaria y no le corresponde emitir juicios de valor, pero más allá de que habrían sido golpeados, dijo que Morales se merece respeto por ser un expresidente.

“Más allá de que lo hayan pegado, (Evo) merece respeto. Yo creo que este señor no solamente su intención era votar la silla, sino su intención seguramente era otra. La libertad de expresión tiene sus límites y es hasta donde hay racismo, odio, ya no es libertad de expresión”, indicó el parlamentario.

El potosino afirmó que no renunciará a su cargo y acusó a Evo Morales de estar detrás de las amenazas en su comunidad. Una de las resoluciones del encuentro refiere que “en caso de no cumplir, se tomarán las medidas correspondientes hasta llegar al revocatorio del alcalde del municipio de Uncía”.

“Nos han informado que el señor Evo Morales llamó al gobernador de Potosí, también a las autoridades de esta región. Por eso, ellos han obedecido y por eso han hecho a la rápida su voto resolutivo para mi expulsión, todo eso lo han hecho entre cuatro paredes y han usado a la gente para que firme”, aseveró.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *