25horas.com.bo

La mañana de este lunes 1 de julio, a las 08:30, se debía instalar en el piso 5 del Palacio de Justicia el juicio oral dentro del proceso ítems fantasmas, sin embargo, la audiencia fue reprogramada para el próximo lunes 8, ante la ausencia de algunos procesados y abogados.

En este juicio, el Tribunal Séptimo de Sentencia debía remitir los obrados, específicamente de la exalcaldesa Angélica Sosa y del exdirector de Recursos Humanos Javier Cedeño, hacia el Juzgado 2 de Sentencia Contra la Violencia Hacia la Mujer y Anticorrupción, luego de que esta instancia se halló competente al aceptar la tutela de conexitud planteada por la defensa de Sosa, y agrupar en uno solo los procesos de ‘ítems fantasmas’ y ‘contratos irregulares’.

El abogado Arturo Heredia, defensa de Sosa, informó a EL DEBER que presentará una acción de libertad de pronto despacho ante el Tribunal Constitucional, para que ordene que el Tribunal Séptimo remita los actuados en el plazo de 24 horas, debido a que existe una orden de cumplimiento obligatorio.

“Este caso ha sido tomado por el Juzgado 2º de Sentencia y en esa instancia dispuso que Sosa apartada del caso ítems fantasmas”, sentenció Heredia.

La semana pasada, el vocero de la Dirección Jurídica de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro, presentó un recurso de apelación a la resolución que emitió el juez Segundo Hebert Zeballos.

“La resolución fue apelada no solo por el Gobierno municipal, sino por el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría del Estado, por consecuente, esperamos que en un plazo no muy largo la justicia actúe de acuerdo a derecho y se revierta esta aberración jurídica porque en estos procesos se juzgan diferentes aspectos”, explicó Montenegro.

De acuerdo con la denuncia, la presunta creación de los 800 “ítems fantasmas” en el Gobierno municipal, provocó un daño de al menos Bs 25 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de estos cargos era de Bs 5.000. 

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *