25horas.com.bo

Las dificultades de preselección y elección de los magistrados del Órgano Judicial deben tener una respuesta alternativa si es que siguen surgiendo los obstáculos para detener este proceso, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, quien adelantó que se requiere hasta 120 días de plazo para administrar el proceso.

“Si es que continúan y surgen nuevos inconvenientes y no se puede llevar adelante este proceso de elección judicial, hay que buscar no solo una solución B sino una solución C o D, pero hay que buscar alguna solución, los magistrados cumplen su mandato el 2 o 3 de enero y para esa fecha ya deberíamos tener nuevos magistrados”, declaró el presidente del ente electoral en conferencia de prensa.

Desde el 28 de abril el proceso de preselección de candidatos a magistrados está suspendido por decisión del auto constitucional 186/2023 que admitió una acción de inconstitucionalidad abstracta, producto de la demanda del diputado Leonardo Ayala Soria. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó las medidas cautelares contra el reglamento de preselección de candidatos y paralizó el proceso. Las autoridades están a la espera de que el ente constitucional emita su fallo definitivo.

De acuerdo con el Código Procesal Constitucional, que es la norma que rige las acciones del TCP, este ente tiene 45 días, desde la emisión del auto constitucional para hacer conocer su decisión final. Ya pasaron 33 días y solo le restaría menos de dos semanas de plazo, tiempo en el que debe definir qué pasara con la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado, Leonardo Ayala (Creemos).

El presidente del TSE dijo que ellos requieren hasta 120 días para organizar un adecuado proceso electoral, pero no quieren referirse a plazos cerrados porque primero deben saber la respuesta del TCP.

“Es difícil fijar un tope, yo diría que hasta el mes de julio todavía podemos tener una pausa, ya después de julio es bastante complicado. Para hacer un evento electoral adecuado, preciso, sin problemas de ninguna naturaleza, necesitamos como Tribunal contar con unos 120 días por lo menos”, pidió el presidente.

El MAS presentó el proyecto de Ley Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección y Elección para la Conformación del Órgano Judicial y ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, ese documento contempla dos plazos principalmente, hasta 70 días para la preselección y hasta 120 días para la elección, tal como solicita el presidente del TSE.

En este momento el proyecto de ley está congelado en el Senado, porque luego de su aprobación, el 15 de mayo en Diputados, ya no siguió el trámite, pese a que el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, dijo que esta semana estaría aprobada la denominada “ley corta”, sin embargo, no hay convocatoria para su tratamiento.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *