25horas.com.bo

Montero Hoyos nació como cantón dependiente del municipio de Cotoca el 25 de marzo de 1938, durante el gobierno de Germán Busch. Con la promulgación de la Ley de Participación de Popular en 1993, que permite a los cantones pertenecer a los municipios colindantes; el agente cantonal de aquel entonces, Reynaldo Mendoza, inició ese año las gestiones para formar parte de Santa Cruz de la Sierra.

Al cabo de casi dos años, en 1995, se convirtió en el distrito municipal 15. Este sábado, 25 de marzo, festeja su aniversario número 85, de los cuales llevan 28 años incluido en el municipio cruceño, tiempo en el que, de acuerdo a sus autoridades y vecinos, el progreso llegó a la zona gracias a la implementación obras viales y equipamiento en salud y educación.

EL DEBER estuvo en Montero  Hoyos, y fue recibido por una amplia comitiva en la Sub Alcaldía del Distrito 15 para hablarnos de la lucha de sus líderes, su situación actual y de los proyectos a futuro. Antes de iniciar las entrevistas, nos invitaron una chicha de maíz bien fría y un tradicional “masaco de yuca clinudo”, elaborado con yuca producida en la zona, y empanadas fritas de queso, una muestra del buen trato que dan a los visitantes luego de recorrer 45 kilómetros por la carretera que conecta Santa Cruz con el Beni (ruta Este).

Reynaldo Mendoza, agente municipal en 1992, recuerda que en aquel entonces Montero Hoyos era un pueblo pequeño que tenía entre 4.500 y 5.000 habitantes. “En el año 1993 se iniciaron las gestiones para el cambio de jurisdicción, después de un año y medio, pasamos a ser parte del municipio de Santa Cruz. Desde entonces hemos visto mucho progreso, Santa Cruz nos ha dado muchas obras y gracias a ello tenemos una mejor vida, es algo maravilloso”, dice la ex autoridad, que actualmente tiene 68 años. 

El subalcalde, Víctor Hugo Vázquez, espera que este 2023 se pueda concretar un camino alternativo de 16 kilómetros entre Santa Cruz y Cotoca; además de un centro de salud de segundo nivel y una nueva unidad educativa con la titulación de Bachiller Técnico Superior con fondos del Gobierno. 

De acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad, Montero Hoyos cuenta con más de 15.00 habitantes y tiene siete comunidades, ellas son: Zafranilla, Porequesi La Curva, San Lorenzo de la Barranca, El Remanso Nueva Aurora, Nuevo Paraíso, Los Chacos y Campo Grande. 

Entre los lugares turísticos que tiene se encuentra la plaza principal, la iglesia San Miguel de Arcángel, la comunidad San Lorenzo de la Barranca (donde fue la segunda traslación de Santa Cruz)  y el río Grande, distante a cinco kilómetros de la ciudad.

Testimonios de los vecinos

Yahilse Mercado es profesora de primaria en la unidad educativa Adolfo Román y se define como “montereña de corazón”. Cuenta con orgullo que su abuelo, el pastor Claros Mercado Vaca, fue quien luchó junto a Constantino Montero Hoyos y Sixto Montero Hoyos para que los trabajadores que llegaron al lugar pudieran quedarse con sus tierras. “Montero Hoyos es tierra de hombres valientes. A 85 años ha cambiado mucho, pertenecemos a Santa Cruz y todos los beneficios los recibimos de allá”, expresó.

Por su lado, el profesor Gustavo Pessoa, destaca la actividad económica de los habitantes de Montero Hoyos. “En San Lorenzo de la Barranca los agricultores se dedican todo el año a la siembra de hortalizas, las comercializan en Santa Cruz. El año entero tenemos yuca”, explicó. Gracias a la ganadería también pueden generar ingresos. Pan casero, horneados típicos, manjar blanco, quesillo, chicha de maíz, son productos que el visitante puede encontrar a diario.

El cantante y compositor de Montero Hoyos, Alain Pessoa Pereira, compuso una canción inspirada en “todo el amor que le tengo a este pueblo hermoso que enamora a la gente”. Como coordinador cultural de la subalcaldía, explicó que Montero Hoyos es un lugar histórico y que debería ser nombrado patrimonio cultural.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *