25horas.com.bo

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó que es necesaria una nueva Ley de Hidrocarburos y de Litio para incentivar la exploración y avanzar en la transformación de la matriz energética del país.

Molina hizo la mención en su intervención durante el Foro Transición Energética Bolivia 2050, que se inició el jueves y concluye este viernes en los predios de Fexpocruz, en Santa Cruz. Según la autoridad, citada por  la agencia de noticias ABI, es necesario realizar  ajustes estructurales en materia de hidrocarburos para lograr mayor incremento en la producción de gas y petróleo, y demandó al Legislativo aprobar la ley de Litio a fin de potenciar el sector.

“No podemos no mencionar una proyección de incremento de la producción de gas y de líquidos si es que no se hacen importantes ajustes estructurales con una nueva ley de Hidrocarburos”, reflejó ABI.

Molina explicó que la nueva norma permitirá a corto, mediano y largo plazo sustentar las políticas hidrocarburíferas y avanzar en la transformación de la matriz energética. 

“Nos va a permitir debatir el cómo generamos incentivos económicos para mejorar los indicadores financieros destinados a los proyectos exploratorios, es un aspecto y desafío en el que trabaja el Ministerio (de Hidrocarburos) y YPFB”, informó.

Según el MHE, Bolivia encara un plan agresivo de exploración con 42 proyectos con inversiones que superan los $us 1.400 millones. La situación actual y los desafíos futuros del sector, “obligan a incorporar premisas que tienen que ver con una plataforma donde se evalúen los factores que hacen a este proceso, tanto por el lado de la oferta como de la demanda”, añadió la autoridad.

También pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar la ley de Litio que, entendemos, se está discutiendo en la Asamblea, esperemos que se tengan resultados que nos permita viabilizar este sector y las inversiones en materia de litio.

Molina apeló a la “voluntad política” para aprobar las leyes que aparte de permitir contar con marcos regulatorios de sostenibilidad del sector harán posible generar mayores divisas y recursos importantes para el país.

Propuesta arcista

El miércoles, el jefe de la bancada del MAS, de la facción arcista, Jerjes Mercado informó que presentó un proyecto de Ley para incentivar la producción de hidrocarburos. La iniciativa legislativa plantea desburocratizar los contratos petroleros y pagar el barril de petróleo a precio internacional, para hallar 4 TCF de gas.


“La ley ya ha sido presentada en la Cámara de Diputados y esperamos la colaboración de todas las fuerzas políticas en beneficio del país. La ley proporciona incentivos para que las empresas inviertan y produzcan, beneficiando también al pueblo boliviano”, manifestó Molina.

Aseguró que este proyecto ofrece incentivos específicos, como el pago a precios internacionales a los productores locales de petróleo y gas, premiando a los nuevos productores con montos adicionales. “Todo esto contribuirá a la reactivación económica del país”.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *