25horas.com.bo

“En lo que va del mes tenemos 48.371 focos de calor. Lamentablemente, tenemos que decir que estos incendios forestales están haciendo una afectación a la biodiversidad, en aproximadamente 52.173 hectáreas en lo que va del mes”, dijo ayer en conferencia de prensa Einar Bascopé, instructor de los bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz.

De acuerdo a los reportes de la pasada jornada, nueve incendios forestales permanecían activos, dos en el municipio de San Matías, uno en San Ignacio de Velasco, tres en Roboré, uno en Puerto Suárez y dos en Puerto Quijarro.

Bascopé agregó que los incendios registrados en Santiago (Roboré) y en la comunidad Las Petas (San Matías) ya fueron controlados y atendidos por bomberos forestales desconcentrados de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación, junto a guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), militares, alcaldías y lugareños.

Luis Alberto Alpire, experto en agrometeorología y autor de los reportes periódicos de Señor del Clima, advirtió que este año los incendios empezaron temprano, en junio, cuando por lo general julio marca el inicio de este problema, visibilizado especialmente desde 2019.

Alpire agregó que todavía la sequía no se ha agudizado como se espera. Anunció que esto ocurrirá después de un invierno crudo, con las heladas, cuando se secan más el ambiente y el suelo, lo que podría agravar la expansión de las llamas. 

“La sequía será extrema este año por varias razones”, indicó, y enumeró fuertes vientos y altas temperaturas.

Nombró a las provincias Ángel Sandoval, Velasco y Germán Busch como las más afectadas por la falta del líquido vital.

“Hay muy poca precipitación en Ángel Sandoval y en Velasco no llueve desde el 12 de abril”, alertó, y dijo que hasta el fin de semana pasado, la Fundación Hombres del Pantanal, de Corumbá, la línea de fuego que era de 30 km se agudizó.

“La línea de fuego era de 100 km, y las hectáreas afectadas pasaron de 400 a 800 mil ha. Es gravísimo y el hollín era tremendo, según la gente de allá”. Esta semana que viene no lloverá y habrá vientos de sur y de norte, será una semana complicadísima para la proliferación de los incendios”, avisó. 

Citaciones
De acuerdo a los reportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT), hasta ayer se habían entregado citaciones de comparendo por quemas en época prohibida, la mayoría en San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y Ascensión de Guarayos, pero también en San José de Chiquitos y en Samaipata. 

Los notificados fueron menonas, otros dueños de predios privados, y también sindicatos agrarios.

Además de Santa Cruz, se entregaron notificaciones en Chuquisaca (3) y en Potosí (1).

Chiquitania, asediada
Desde que iniciaron las llamas, la mayor afectación se ha dado en la macrorregión chiquitana.

Hasta ayer, las cifras de incendios se concentraron en Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torrez, Roboré, San Ignacio de Velasco y San Matías, igual que pasa desde 2019.

La peor parte este 2024 se la llevó el área protegida nacional Otuquis, debido al ingreso de un fuego transfronterizo, proveniente de Brasil, y que acapara la mayor afectación en hectáreas.

Los informes se encogen
El informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación cruceña, del 8 de junio, hasta esa fecha ya mostraba una superficie quemada de 11.912 hectáreas, entre Puerto Suárez y Puerto Quijarro.

Sin embargo, el reporte consolidado de la ABT, hasta ayer, era de 10.190 ha en esa misma zona, y de 16.874 ha en total.

A diferencia de años anteriores, ni los registros del Gobierno departamental ni de la ABT detallan el tipo de superficie quemada, si es boscosa, pastizal, etc.

Asimismo, el documento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con su plataforma SIMB, solo muestra cifras de área dañada hasta 2022, y únicamente focos de calor en 2024.

PARA SABER

Otros datos
Según la información obtenida de NASA | LANCE | FIRMS – Active Fire Data. y el uso de Imágenes Sentinel escena KVV, de fecha 14 de junio del 2024, los incendios en la provincia Germán Busch llegaron a afectar a los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez en una superficie de 12.218,79 hectáreas. De igual manera, se cuantificó la afectación al Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Pantanal Otuquis, en una superficie de 10.682,50 hectáreas.

Otros datos

En la capital cruceña, cuatro distritos concentraron la mayor cantidad de fogatas, de 89, durante la noche de San Juan: son los DM 7, 12, 5 y 6.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *