25horas.com.bo

Representantes de base del Magisterio Urbano de varias regiones del país arribaron en las últimas horas a El Alto y empezaron su marcha hacia el ministerio de Educación. Por su parte, el ministro del área Édgar Pary, indicó que esta tarde se reunirá con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) para debatir dos puntos del pliego del magisterio, e invitó a los representantes de las 31 federaciones de maestros a participar del diálogo.

La marcha se concentró desde tempranas horas en el Polifuncional de la ciudad de El Alto y desciende rumbo al centro de La Paz. Los profesores portan banderas de diferentes departamentos.

“El fin de semana llegó contingente de todo el país y estamos iniciando con nuestra movilización desde el Polifuncional de El Alto hasta el ministerio de Educación, donde vamos a terminar con un mitin de protesta”, declaró un dirigente, mientras avanzaba la caravana, reportó DTV.

Representantes de la manifestación señalaron que ven con preocupación la reunión de la COB con el Ministerio de Educación, de esta tarde, ya que si bien los maestros están afiliados al ente matriz, éste “nunca abrió la boca” por la educación

“Hay que entender que el Gobierno nos indica que hoy se establecerá una mesa de dialogo. Consideramos que el Gobierno quiere utilizar a sus esbirros, va a estar la COB. Pese a que aportamos a la COB, ellos nunca han abierto la boca por la educación de los bolivianos y en ese marco vemos que algunos dirigentes oficialistas van a querer fracturar este movimiento”, expresó el dirigente del magisterio de la ciudad de El Alto, Felipe Loza, en una entrevista con la Red Uno.

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary, confirmó que en la reunión con la COB, a celebrarse a las 14:00 en instalaciones de su cartera, se tratarán al menos dos puntos de los cinco del pliego de los maestros, aquellos relacionados a los ítems y el

“Nosotros como ministerio en ningún momento hemos roto el diálogo. De los cinco puntos que los maestros han presentado, dos han pasado al pliego de la COB y son tres puntos que han quedado pendientes (…). El tema de los ítems está en pleno proceso de evaluación. Es necesario contar con una información real y fidedigna que nazca de un proceso técnico en cada una de las direcciones departamentales de educación, para saber cuánto se ha satisfecho la demanda de maestros. Hay departamentos y distritos en los que ya se han satisfecho las necesidades, pero estamos evaluando donde se necesitan mayores ítems. Hoy nos reuniremos con la COB, ahí acordaremos”, señaló la autoridad.

Respecto al tema de la currícula, Pary insistió en que no se han introducido nuevos contenidos, sino que se trata de un “ajuste” y que los contenidos que causan discordia ya se encontraban en la misma.

“Hay que explicar que no se está aplicando una nueva currícula con nuevos contenidos, simplemente se han realizado ajustes para que se ponga mayor énfasis en estos contenidos. El tema del ajedrez, de la robótica buscan que explotar la creatividad de nuestros jóvenes”, expresó.

La autoridad sostuvo que el tema de la currícula es la principal demanda de los maestros movilizados. Sin embargo, agregó que se debe entender que en este asunto hay dos posiciones enfrentadas: la de los profesores urbanos y la de los padres de familia

“Los colegas del magisterio urbano piden la suspensión de los contenidos curriculares y la junta nacional de padres de familia nos han planteado, a través de un voto resolutivo, que no van a permitir la suspensión Hay que entender que la implementación de los contenidos se ha masificado y en esa línea hay que explicar y debatir ese tema”, agregó.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *