25horas.com.bo

Los profesores del Magisterio Urbano iniciaron los bloqueos de “mil esquinas” en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, mientras que reportan dos bloqueos de vías fronterizas en Cobija (Pando) y en Tarija. Advierten que si no son escuchados en sus demandas, el lunes acatarán un paro de 24 horas.

En el caso de La Paz, el sector se movilizó en las diferentes calles del centro paceño, donde bloquearon las rutas con pasacalles. La medida comenzó con una marcha y de a poco fueron cerrando las vías, lo que ocasionó que las calles estén totalmente colapsadas por las movilidades y el movimiento de gente.

En Santa Cruz, el bloqueo se registra en las cuatro esquinas de la rotonda de la Santos Dumont, por el segundo anillo. Otro de los puntos donde se acata la medida es en Puesto Méndez, en el puente de la Amistad, donde se movilizaron los profesores del norte integrado.

“Nuestros colegas han sido gasificados, se detuvo a tres colegas. En las reuniones que hemos sostenido con las autoridades y todos los puntos que hemos presentado han sido rechazados como el tema del presupuesto, ítems, déficit histórico, entre otros”, indicó el ejecutivo de los profesores del Norte Integrado, Juan Carlos Martínez, en contacto con Unitel.

Por su parte, el dirigente del Magisterio de Santa Cruz, Osmar Cabrera, advirtió que de no ser escuchados, el lunes retomarán la movilizaciones en la ciudad de La Paz y se organizará el paro nacional de 24 horas.

“Nuestros compañeros ya están bloqueando en las provincias, en el kilómetro 13, en el norte integrado, en la frontera de Yacuiba, en Cobija, la medida es a nivel nacional por la nivelación de horas, por ítems y en protesta por la malla curricular. El lunes volveremos a La Paz para continuar con las medidas”, indicó Cabrera.

Un panorama similar se observó en el centro de la ciudad cochabambina, donde las calles permanecen cerradas.

En Tarija, la ruta internacional 9 que conecta a Bolivia con Argentina está bloqueada desde esta madrugada por maestros urbanos de Yacuiba, en reclamo a las demandas que tiene el magisterio nacional y que no están siendo atendidas por el Gobierno, reportó ANF.

En el caso de Cobija, los maestros bloquearon los puentes Internacional y de la Amistad, que conecta a esa región con Brasil. “El magisterio está en pie de lucha”, declaró la ejecutiva de los maestros urbanos de esa región Sadia Gil.

Para esta jornada, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Patricio Molina, indicó que las 31 federaciones del magisterio urbano en el país asumirán medidas de protestas, como marchas y bloqueos, en todos los departamentos.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *