25horas.com.bo

El dirigente Marcos Fernández, del ala ‘arcista’ fue reelegido ayer por aclamación como jefe del MAS en Santa Cruz, pero la dirección nacional del partido, que pertenece a la facción ‘evista’ no lo reconoció y declaró nulas las elecciones. Mientras tanto, Evo Morales se dedicó a atacar sin guardarse nada a Luis Arce y dos de sus ministros.

La pugna verbal entre el jefe del partido y el presidente, el sábado, se convirtió ayer en una pelea entre las bases. Expulsaron a un dirigente ‘evista’ que apareció en el coliseo, reeligieron a un renovador por aclamación, quien después fue desconocido por el vicepresidente de ese partido, Gerardo García, mano derecha de Morales.

Marcos Fernández, Juan Romero y Benita Suarez eran los postulantes para el cargo de jefe departamental.

Reynaldo Ezequiel, un dirigente ‘evista’ fue expulsado a golpes y botellazos de las instalaciones del coliseo Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Yapacaní, donde se realizó el IX Congreso del MAS en Santa Cruz. La Policía lo escoltó y se lo llevó en una camioneta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Según el reporte de EL DEBER, la molestia de los afines a Romero, seguidor de Evo Morales, se generó durante el proceso de las acreditaciones, pues algunos miembros de las organizaciones sociales denunciaron que no estaban habilitados para la elección del directorio, y habían sido depurados en la base de datos, pese a ser militantes del MAS. Uno de ellos, indignado, gritaba que se había inscrito al partido poco después de su fundación.

Miembros de seguridad, con ponchillos azules, buscaban poner orden y acordonar el sector ubicado cerca de la mesa de acreditación, donde la gente se aglomeró y reclamaba por su acreditación.

La presencia de los medios de prensa en el coliseo de Yapacaní incomodó a los organizadores. Mientras la tensión aumentaba, uno de ellos pidió a los periodistas que se retiren del lugar, pues argumentó que en la elección podrían registrarse diferencias internas, situación que sería manejada en secreto. Los medios se quedaron.

Cuando ingresó al coliseo, Ezequiel fue abucheado y empujado por un grupo de personas.

La tensión subió y comenzaron a volar sillas y botellas, mientras que habían personas que portaban palos. Por eso, el dirigente tuvo que ser evacuado por la Policía para resguardar su seguridad.

Posteriormente, el dirigente declaró que había presentado una denuncia por las agresiones ante las autoridades, y que se iba a iniciar un proceso. Apuntó a diputados del ala ‘arcista’ como Deysi Choque y Rolando Cuéllar de ser los autores intelectuales de las agresiones que sufrió.

El diputado Cuéllar no respondió su celular. Su colega Deysi Choque sí lo hizo y explicó: “Estuve ayer (el sábado) en la organización del congreso, luego llevamos la cena, y hasta ahí llegó mi participación. No tengo nada personal contra este señor Ezequiel, pero la gente no olvida el video que circuló en el que él aparece con copas y se refiere a los campesinos de la Única como ‘collas de mierda’. No tengo nada que ver con lo ocurrido esta mañana. No me inmiscuyo en lo orgánico porque, como legisladora electa, decidí mantener distancia precisamente para evitar que digan que estamos manipulando”, aseveró.

En el coliseo, otro dirigente afín a Romero señaló: “Queremos denunciar a Marco Fernández y a su gente, porque están haciendo a un lado a la gente con trayectoria que viene a participar. No están queriendo dar las credenciales”.

Otra persona alegó que algunos militantes del MAS estaban excluyendo incluso a personas de su misma organización para favorecer al candidato ‘arcista’. “Acá estamos en un congreso departamental del MAS, no se excluye a nadie, están utilizando malas mañas esos señores y eso debe ser de conocimiento de todos los congresistas”, protestaba una persona.

Luego de que se desató la violencia muchos militantes se pusieron a buen recaudo. Intervinieron los efectivos, la prensa fue desalojada para que retornara la calma.

No se llegó a posesionar el presídium, por lo que los asistentes no pudieron votar.

Entonces, surgió la aclamación y el nombre de Marcos Fernández, que representa a los Interculturales, nuevamente se alzó y se hizo fuerte. Otro sector gritaba fraude. “Todo estaba cocinado para favorecer a Fernández”, decía una mujer.

Frente a esta situación, un grupo de militantes, especialmente los de la Única de Campesinos, se retiraron del coliseo y anunciaron medidas para anular el congreso, así como la “autoproclamación” de Fernández como líder departamental del MAS-IPSP de Santa Cruz.

Conferencia

Por la tarde el vicepresidente del MAS, Gerardo García, denunció que el congreso departamental del partido de Gobierno en Santa Cruz fue “amañado” y eso permitió que se posesione “por la fuerza” a Marco Fernández, del ala de los renovadores. El segundo hombre fuerte del MAS aseguró que este congreso quedaba nulo.

“Esta gente mañosa ha posesionado por la fuerza a Marco Fernández. Esto ya estaba digitado y había desesperación de quienes armaron esto para hacer esta manipulación. Además, hemos notado que nuestros hermanos que han venido desde tan lejos han abandonado el congreso porque no estaban de acuerdo con la forma que se lo ha llevado adelante”.

Según García, la Federación Única de Campesinos fue una de las organizaciones que se retiró del encuentro junto a representantes de las provincias, y quienes se quedaron a dar la legitimidad fueron las Bartolinas y los Interculturales.

El vicepresidente del MAS-IPSP dijo que la elección por aclamación de Fernández es ilegal porque no se contaba con el directorio completo, poniendo como ejemplo los congresos anulados en Potosí y Cochabamba.

“Acá han nombrado por aclamación a un presidente ¿dónde está el resto del directorio? Por eso esta elección no tiene ningún sentido y ahora vamos a convocar a un nuevo congreso en el tiempo que corresponda para poder hablar con nuestra militancia”, dijo García, quien complementó que en dos meses se podría repetir el evento en la región cruceña.

El dirigente lamentó que en este congreso se hubiera dado un supuesto acarreo de personas, muchas de ellas funcionarios públicos, según denunció. “Pensamos que algunos dirigentes han sido sobornados para abortar este congreso. Nunca antes se había visto en un congreso la presencia de la Policía Boliviana, porque nosotros tenemos nuestra policía congresal, recientemente posesionada, la cual nos ha brindado la seguridad en anteriores encuentros”, dijo García.

Según el comunicado, leído en conferencia de prensa por la directiva del MAS, el congreso realizado este fin de semana en el municipio de Yapacaní se estaba realizando de manera normal “hasta la posesión de la comisión de poderes y posterior a ello se desarrollaron las siguientes ilegalidades: durante la acreditación y otorgación de credenciales se vulneró nuestro estatuto orgánico debido a que la comisión de poderes no verificó que los congresistas sean militantes inscritos en el sistema Yo Participo del Órgano Electoral Plurinacional”.

En el documento leído también se observó el rol de la Policía Boliviana, dentro y fuera del predio, “impidiendo el ingreso de los congresistas, violando la autonomía de nuestra democracia interna. Por último, sin respetar la convocatoria se mostró a dedo y sin proceso previo de votación, por parte del pleno del congreso, al señor Marco Fernández como presidente de la Dirección Departamental de Santa Cruz”.

Evo ataca a Arce

El expresidente Evo Morales se dedicó el domingo a atacar al presidente Luis Arce, y a dos ministros.

Como el sábado, fustigó otra vez al mandatario. “Aunque llegó tarde (a la inauguración del congreso, el sábado), esta vez nos acompañó. Lo invitamos a todos los congresos departamentales y esta vez fue la primera que participó. Entiendo, tal vez, por su agenda. Pero también sabe la población que él ha ido a congresos del Partido Socialista-1, a las reuniones con esa agrupación. Parece que después de dos años, no le ha ido tan bien con ellos y ahora retorna”.

El expresidente escribió en sus redes en contra del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: “Quiero que sepa la militancia del MAS-IPSP que la división es provocada por algunos ministros que no son militantes. Estamos informados. El Ministro de Gobierno designó a un mayor de Policía para que nos haga seguimiento. Ojalá no sea para atentar o sembrarnos pruebas”.

También dedicó un tuit al ministro de Justicia, Iván Lima, y dijo que “pidió a gente de Camacho en Santa Cruz que nos procesen en el exterior. Como en tiempos de neoliberalismo, soportamos persecuciones y falsas acusaciones.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *