25horas.com.bo

Con 5.000 libros y 50 puntos de recolección de firmas en el país, ayer inició la cruzada para la reforma del sistema de justicia. El grupo de juristas independientes y voluntarios tienen la misión de recoger 1,5 millones de firmas hasta el 25 de abril. Sin embargo, el MAS colocó en duda la credibilidad del proceso y considera que la actividad que busca el referéndum está a destiempo. Asimismo, desde el Legislativo anunciaron el inicio del calendario de preselección de las altas autoridades del Órgano Judicial para ir a las elecciones judiciales en octubre, como establece la Constitución.

“Estamos iniciando esta gran cruzada nacional para la transformación de la justicia. Ya no es el tiempo de los juristas independientes, de los organismos estatales o gubernamentales, es el tiempo de la gente”, declaró el exalcalde paceño y abogado Juan Del Granado en el lanzamiento de la iniciativa ¡Basta! Yo firmo.

La jurista Audalia Zurita recordó que la intención de transformar la justicia es para que en el mes de octubre no se elija, nuevamente, magistrados que respondan a los designios políticos y al poder político, sino que un grupo de notables elija profesionales probos y responsables.

En Santa Cruz, la primera en estampar su firma fue la periodista y politóloga Susana Seleme. Al hacerlo, ella animó a la ciudadanía a participar de la cruzada que apunta a despolitizar el sistema judicial y “evitar que sumen los presos políticos”.

Rubén Darío Cuéllar, quien es parte del grupo de Juristas Independientes, lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya demorado en aprobar los libros con los que se recogerán las firmas que deben llegar al 20% del padrón electoral.

En medio de la esperanza por transformar la justicia como expresó Roberto Tórrez Amusquivar, un ciudadano de 80 años, el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, desahució nuevamente la reforma judicial planteada desde la iniciativa ciudadana y dijo que no alcanzará el tiempo para recoger las firmas porque se aproxima la elección judicial en octubre de año.

“Estamos convencidos de que la reforma judicial tiene que llevarse adelante en un proceso amplio de diálogo, entre todos los bolivianos, lo que no va ocurrir con una recolección de firmas que terminará en abril”, sostuvo la autoridad.

Desde la Asamblea Legislativa, la bancada de senadores del MAS puso en duda la credibilidad del proceso y dijo que el TSE deberá validar las adhesiones ante la posibilidad de que haya falsificación de nombres y firmas en los libros.

“El TSE debe validar las firmas y como validan las firmas para la creación de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas es muy compleja esta revisión. Existe gente que permanentemente se dan a la tarea de falsificar firmas y nombre y puede existir observaciones”, dijo el senador y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Luis Flores, del MAS.

Agregó que detrás existe un procedimiento que puede demorar más de lo previsto por los impulsores de la iniciativa. Por ejemplo, mencionó que luego de la validación de firmas se debe elaborar una ley en la Asamblea misma que debe ser aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional para dar vía libre al referéndum.

El parlamentario prácticamente descartó que la propuesta ciudadana prospere y anunció que darán inicio al calendario de preselección de altas autoridades judiciales, cuya lista se prevé tener en marzo.

“Con la responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de manera norma, vamos a iniciar todo el calendario de pre selección de autoridades, seguro en la comisión se aprobará hasta finales de marzo (la convocatoria)”, aseguró el senador.

En las anteriores elecciones de altas autoridades, el voto nulo y blanco ganaron en las urnas. Incluso no hubo participación por la falta de credibilidad en los comicios.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *