25horas.com.bo

Pacientes con sospecha de influenza revelan que deben ‘peregrinar’ por los centros de salud en busca de pruebas, para confirmar o descartar su cuadro clínico. Entre tanto, las autoridades de salud recomiendan reforzar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios. 

“Acudí al centro de salud Elvira Wünderlich y, a pesar de ser un centro de referencia (y debe atender las 24 horas), estaba cerrado por fumigación. Pero el guardia de seguridad anticipó que no había pruebas. Luego acudí al centro San Luis, allí también señalaron que tampoco habían pruebas. Por último fui hasta el centro Perpetuo Socorro, donde primero exigen pasar por el consultorio del médico general”, relató este sábado una paciente a EL DEBER. 

La mujer no hizo esta travesía sola, sino acompañada de su hija, de 8 años de edad, que por segundo día consecutivo está con fiebre y otras molestias de salud. 

“En el último centro, sacamos ficha, mi hija era la número 16. Había muchos niños esperando su turno”, comentó la joven madre, que buscaba la prueba para acatar medidas preventivas y no propagar la enfermedad en su domicilio, especialmente a los adultos mayores. 

Casos confirmados 

Hace un par de días, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, informó sobre el aumento de casos de influenza en Santa Cruz, con un total de 551 casos confirmados hasta la fecha.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias habían anticipado que iban a  reforzar la atención en los centros de salud de primer nivel, los cuales indicó que iban a estar funcionando con normalidad durante el fin de semana y el feriado.

Hemos reforzado todos los centros de salud para la atención. La población puede acudir a cualquier centro cercano para ser atendida por un médico y realizarse la prueba de influenza de forma gratuita, señaló Bilbao, justo antes del feriado por Viernes Santo.

Sin embargo, los pacientes confirman que no todo lo que anuncian las autoridades departamentales es cierto.  Ante la falta de pruebas, lo más probable es que los datos  que maneja el Servicio Departamental de Salud sobre los casos confirmados de influenza no sean reales, comentó otra madre de familia. 

Vacunas

En cuanto a la vacunación, tanto las autoridades departamentales como nacionales confirmaron que la dosis de inmunización recién llegará a fines del mes de abril e inicios de mayo. 

Entre tanto, solicitaron a la población reforzar las medidas de bioseguridad, para evitar más contagios. 

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *