25horas.com.bo

En Bolivia confirmaron 15 fallecidos y otros cuatro con síntomas de dengue. El departamento de Santa Cruz es el más afectado. De acuerdo con autoridades municipales, el 60% de los casos atendidos son de esa región.

El viceministro de Gestión Sanitaria, Álvaro Terrazas, confirmó que “en el país se registraron 15 decesos por dengue de los cuales 11 son del departamento de Santa Cruz y cuatro en Beni”.

Además, aseguró que existe otro paciente que falleció en Tarija con sospecha de dengue .El director del Servicio Departamental de Salud de Tarija, Nils Casson, indicó que se trata de un niño de cinco años que llegó a la capital tarijeña desde Yacuiba. “Llegó con la enfermedad grave y se internó directamente a terapia intensiva y falleció”.

Santa Cruz, el epicentro

El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, manifestó que también se tiene el registro de la muerte de otras tres personas con síntomas de esta enfermedad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en lo que va del año en el país se registraron 3.437 casos de dengue en siete departamentos del país, de ese total 2.554 pertenecen al departamento de Santa Cruz, el más afectado por esta enfermedad.

A esa región le sigue Beni con 518 casos; Tarija con 150; La Paz con 91; Chuquisaca con 72; Pando con 30 y Cochabamba con 22.

Hurtado detalló que todos los casos se reportan en 32 municipios del departamento cruceño. El 68% se encuentra en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. “Los 15 distritos del municipio tienen casos positivos”. La Secretaria de Salud del municipio cruceño, Andrea Amelungo, indicó que el municipio a la fecha ha registrado 1.500 pacientes atendidos por los servicios de salud que administra, de los cuales la mayoría tiene entre cero y 14 años, “es decir que el 60% de los pacientes son pediátricos”.

No obstante, Hurtado resaltó que la mayoría de los que enferman con esta patología tienen entre seis y 59 años. Amelungo resaltó que de las 40 camas que se habilitaron en los tres hospitales sólo 12 están ocupadas, por lo que aún cuentan con espacio en esos nosocomios.

Auza indicó que el incremento de casos se debe a que el Sedes Santa Cruz no asumió las tareas de prevención, entre octubre y noviembre de 2022, aunque aseguró “que no es tarde para esa labor”.

Sin embargo, Hurtado manifestó que en esa región realizan todas las tareas de prevención, atención y mitigación para contener la pandemia. Asimismo, confirmó que en ese departamento se registró dos casos de coinfectados con dengue y zika, otro virus que también es transmitido por el mismo vector.

Ante esos casos, el Ministerio de Salud entregó ayer al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) equipos de genotipificación del virus para identificar los serotipos del dengue que circulan en el departamento.

Incremento acelerado

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti infectado por el virus. “No se transmite de persona a persona”, aclaró Auza. Remarcó que existen cuatro serotipos del virus que circulan en el país, pero el que más está afectando es el Denv 2.

Hurtado resaltó que la semana epidemiológica cinco se cerró con un incremento acelerado de casos. “Desde la semana 52 de la anterior gestión empieza el ascenso brusco e intenso lo que nos llevó a un turbión epidemiológico lo que actualmente estamos viviendo”, destacó.

“Desde la semana 52 de la anterior gestión empieza el ascenso brusco e intenso lo que nos llevó a un turbión epidemiológico lo que actualmente estamos viviendo”

Ministro de Salud, Jeyson Auza.

Añadió que en esta última semana se duplicaron los casos respecto a la semana pasada y que ahora “se registran 75 casos por día, es decir que hay una intensidad de incremento de casos, el cual no se había registrado hace 20 años en el departamento. Por ello, manifestó que “Santa Cruz vive una epidemia brusca y de alta intensidad” que no se había vivido, hasta por lo menos hace 20 años.

En Cochabamba el Sedes supervisa a una mujer embarazada con esta patología. “La paciente tiene 35 años, dos meses de gestación y se desplazó de Santa Cruz a Cochabamba”, informaron las autoridades de salud.

Además, las autoridades de salud de los tres gobiernos, municipal, departamental y nacional recomendaron a la población eliminar los criaderos de mosquitos en sus viviendas para evitar más casos de esta enfermedad.

¿Nueva cepa?

Ante las declaraciones de la directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber, acerca de la circulación de cinco cepas de dengue en el país, Auza indicó que no se puede dar esas declaraciones apresuradas y que se necesita de un informe científico para corroborar ese dato.

“He escuchado que circula más de cinco serotipos en el país. Por favor, no podemos replicar lo que escuchamos, esos son elementos científicos que deben ser previamente corroborados“, dijo Auza.

Por ello, anunció que los equipos de secuenciación que entregó al Cenetrop, le permitirá la secuenciación genómica del virus del dengue. “Esto determinará cuántas variantes circulan, cuántos genotipos”, manifestó. Horas antes, Weber dijo en RTP que “Tenemos cinco cepas de dengue”, tras asegurar que en esa región se registraron cinco casos con zika.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *