25horas.com.bo

Evo Morales está cada vez más convencido que el 26 de junio hubo “autogolpe” en plaza Murillo. El líder cocalero acusó al presidente Luis Arce de mentir a la población boliviana y al mundo con la denuncia de un presunto golpe de Estado. A Evo le llovieron las críticas de las autoridades gubernamentales. El propio Arce lo acusó de perseguir afanes electorales y sus ministros lo colocaron al lado de la balanza de los “fascistas” que quieren instalar la teoría del “autogolpe”.

Evo Morales estaba seguro, hasta el 27 de junio en la mañana, que el país vivió un golpe de Estado un día antes. Esa seguridad se espantó a mediodía del pasado jueves por los informes que iba recibiendo de “militares patriotas”. Ahora está convencido de que hubo una coordinación entre Juan José Zúñiga y Luis Arce para “armar” un “autogolpe”.

Según las versiones que recibió el exmandatario, la intención ese 26 de junio era instalar una Junta Militar a la cabeza de Juan José Zúñiga y luego detenerlo en el Chapare. Morales no duda en resumir que en Bolivia “gobierna una mafia familiar”.

El líder cocalero habló ayer en su programa dominical en radio Kawsachun Coca. Morales incluso dijo que fue una “mentira” la solidaridad que le expresó Arce en una llamada telefónica en plena acción militar en plaza Murillo. Además, concluyó que el jefe de Estado “faltó (el) respeto a la verdad” con la versión de que el grupo de Zúñiga quería tomar el poder a la fuerza.

“Antes de su detención (de Zúñiga) él informó a sus camaradas y familiares que Lucho lo traicionó, lo acaba de confirmar. En celdas de la Felcc, el general Zúñiga dijo ‘Lucho me ha traicionado’, repitió eso. Estos nuevos elementos me hacen convencer de que es un autogolpe, o finalmente que ha planificado bien Lucho para usar al Ejército, para hacer tanto daño al Ejército, (luego) victimizarse con lágrimas de cocodrilo con semejante mentira. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, pedir disculpas. Lamentablemente Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, denunció Morales.

Incluso, el exjefe de Estado dijo que un ministro renunció ese día de la toma militar, pero que una ministra le obligó a declinar su posición. Luego, Morales insistió que Arce “mintió y engañó con este autogolpe” y consideró que Zúñiga, ahora detenido en el penal de El Abra, en Cochabamba, saldrá en libertad en seis meses.

“En un ministerio, la mañana del miércoles (26 de junio), textualmente el ministro dijo a su gente de confianza: ‘Lucho va a dejar la Presidencia a una Junta Militar, no puede dejar a Evo Morales. La única forma de que Evo Morales no sea presidente, es dejar (el Gobierno) a la Junta Militar’. Eso dijo la máxima autoridad, un ministro a su gente de confianza del ministerio. Esas cosas me convencen, me están convenciendo de que es un autogolpe”, aseguró Morales.

Respuestas a Evo

Las respuestas contra Morales no tardaron. El propio Arce lo acusó de utilizar el tema del “golpe” con fines electorales con miras a las elecciones de 2025. En una entrevista con el periódico español El País, el jefe de Estado dijo no sentirse sorprendido que Morales ponga en duda lo vivido el 26 de junio, porque -dijo- tiene un claro interés electoral.

“Quiere ser candidato a la Presidencia en 2025 a como dé lugar. Él lo dijo: ‘Voy a ser candidato a las buenas o las malas’. Nos tenía con conflictos aquí, con amenazas de bloqueos, está azuzando a los sectores para salgan a conflictuar al país, para que después se junten los cocaleros del trópico (de Cochabamba) y exijan su candidatura”, acusó Arce.

El 26 de junio, mientras los militares intentaban ingresar a Palacio Quemado, Arce se comunicó con Evo Morales por teléfono para advertirle de lo que estaba sucediendo y le dijo que estaba claro que primero venían por él y después irían en busca de Morales. Reveló que la única diferencia que tiene con su antecesor es la dirigencia del partido.

Ayer por la noche, Arce prosiguió con sus críticas a Morales, esta vez a través de la red X. En ese espacio, el mandatario fue más duro: “Evo Morales ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!”, escribió Arce.

Antes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, consideró que Morales se sumó al discurso del “fascismo” y que le aconsejó que no sea instrumento del imperialismo. “No se equivoque con la historia y el pueblo al unirse hoy al discurso y a las declaraciones de un golpista y a la derecha fascista que una vez más, como en su momento señaló que hubo fraude, pretende distorsionar la historia. No se sume a ser un títere, marioneta y un instrumento del imperialismo”, respondió la autoridad.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *