25horas.com.bo

En el marco de su efeméride, el departamento de Oruro celebra con un amplio acceso a la conectividad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para impulsar su desarrollo económico y el bienestar de sus pobladores.

En el territorio orureño se cuenta con servicios óptimos de telefonía móvil y acceso a internet, que están sustentados con 595 estaciones radio base desplegadas en 35 municipios.

El sector rural tiene 364 estaciones radio base en operación, mientras que el área urbana cuenta con 231, señala un reporte institucional.

Aún más allá, la empresa nacionalizada tiene 1.971 kilómetros de red de fibra óptica en el departamento de Oruro. De ese total, 1.395 km son de Fibra Óptica de larga distancia desplegada y 576 km pertenecen a Fibra Óptica Al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

Las múltiples bondades de la conectividad de la telefónica estatal permiten que la población rural, en especial, cuente con la posibilidad de acceder a telecomunicaciones para el desarrollo de sus labores productivas, económicas, culturales, educativas y turísticas, entre otras.

Por ejemplo, en la comunidad Almidonani del municipio de San Pedro de Totora, su principal autoridad originaria, el awatiri Constancio Mamani Apaza, destacó que la telefonía móvil y el acceso al internet de Entel mejoró la calidad de vida de cientos de sus vecinos dedicados al cultivo de la papa y la crianza de ganado bovino y camélido.

En la frontera con Chile, los habitantes de la localidad Parajaya del municipio de Sabaya tienen también varios beneficios sociales con ambos servicios, porque dejaron de caminar decenas de kilómetros, cruzar un río y enfrentar inclemencias climatológicas para comunicarse con sus seres queridos.

“Está bellísima la señal aquí”, constató una de sus autoridades originarias, el mayor alcalde Jesús Herrera Condori, por medio de una videollamada con su padre.

La conectividad de la empresa de telecomunicaciones nacionalizada está también disponible en el Parque Nacional Sajama, para que visitantes, los buscadores de aventuras al aire libre y amantes de los deportes extremos, por citar algunos, compartan fotografías y relatos de sus periplos.

Entel continúa con su trabajo y amplía su cobertura con varios proyectos tecnológicos ejecutados en el departamento de Oruro, como la provisión de FTTH en las localidades de Poopó, Curahuara de Carangas, Eucaliptus y Machacamarca.

El proyecto “Instalación de Comunicaciones por Radio Bases (IRB) Fase IV” hará posible, además, que se extienda la señal de Telefonía Móvil y el Acceso al Internet de la empresa nacionalizada en las localidades Jankho Ñuño, Chillcani Centro, Vestrullani, Sipaca, Condorchinoco, Cari Mayo, Yurita, Taypi Sirca, Puerto Escoma, Avaroa, Sacabaya y Sally Suycuni.

“Era un poco difícil (comunicarnos). De esa manera, estamos muy felices en este momento por estas telecomunicaciones”, manifestó.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *