25horas.com.bo

El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley 1567 sobre el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), y remarcó que esta incorporación tiene un carácter “estratégico”.

“El Proyecto de Ley de adhesión al Mercosur lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados y el 3 de julio de 2024 (fue aprobado) por la Cámara de Senadores. Después de casi 7 meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato (sic)”, informó el jefe de Estado, en su cuenta de X. 

El 18 de diciembre de 2023, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva entregó a su par boliviano, Luis Arce, el protocolo de adhesión formal. El documento debía ser refrendado por la Asamblea Plurinacional, pero el conflicto político interno provocó que se demore siete meses en su aprobación.

Arce aseguró que “la incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”.

El embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, quien se encontraba en la sala de sesiones el pasado miércoles, fue aplaudido por los legisladores bolivianos, en una muestra de agradecimiento tras el largo proceso de inclusión de Bolivia a ese bloque comercial.

“Ha sido naturalmente una decisión soberana de Bolivia de aprobar esta decisión, una evolución natural, porque hace mucho tiempo ya era miembro asociado del Mercosur; entonces se concreta, esto es el coronamiento de ese proceso que se ha iniciado desde 2015”, recordó el diplomático brasileño.

Ahora el Estado boliviano debe iniciar la armonización de la legislación con las leyes de los otros países miembros y para eso tiene un plazo de cuatro años. 

El embajador Sobreira Lopes precisó que, para la próxima cumbre del Mercosur el presidente Arce participará como miembro pleno y que esa condición ya se tenía cuando el primer mandatario de su país entregó el protocolo en diciembre de 2023.

Se prevé que, con el ingreso al bloque, los más de dos millones de bolivianos que residen en los países que integran este organismo adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejorarán su calidad de vida.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *