25horas.com.bo

Ni a dos horas alcanzó el debate. El vicepresidente David Choquehuanca declaró suficiente discusión y se aprobó la resolución del reglamento en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la preselección de candidatos a los máximos cargos del Órgano Judicial. Además, lo hicieron no por dos tercios, como en el caso de Defensor del Pueblo, sino por mayoría absoluta. Se aplicó el rodillo que, pese a un MAS dividido, volvió a funcionar.

David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea, dio la estocada. “Ni en la ley, ni en la Constitución Política del Estado se establece los dos tercios para aprobar el reglamento, sí para la preselección de candidatos, pero no estamos todavía en esa etapa. Cualquier ciudadano, cualquier persona, puede acudir al Tribunal Constitucional en cualquier etapa de ese proceso”, señaló.

Había iniciado el debate pocos minutos antes, pero ya las cartas estaban echadas. En un contacto con WhatsApp con este medio, el diputado Carlos Alarcón (CC) decía, “van a aprobar por mayoría”. Y así fue. En su intervención, el asambleísta Alarcón, ante las explicaciones previas de los miembros de la comisión mixta de Constitución, que elaboraron el reglamento y señalaron que se escuchó a la oposición, respondió que “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”.

En este caso, “la vía al infierno, que es una justicia nuevamente servil al MAS está adornado de supuestas buenas intenciones. Eludimos y evadimos el debate de fondo”.

En el texto de la convocatoria a los postulantes que se repartió a los Asambleístas antes de la sesión, “no había fechas ni plazos definidos. En el texto se había colocado solamente puntos suspensivos”, lamentó Alarcón previamente.

Ante ese reclamo, el vicepresidente aclaró. “Acaban de hacerme llegar el plazo y presentación. En este documento señala que la presentación de postulantes se hará del 29 de marzo al 15 de abril, de 8:30 a 12:00, y de 14:30 a 18:00”. Por las mañanas en domingo y feriado.

El diputado Alarcón lamentó que “a usted le pasaron por abajo y mete un documento que no estaba en el texto original, y nos dice que las postulaciones comienzan el miércoles. Eso indica que todo ya está definido, prefabricado y montado. Este es el acto más importante para la vida del país, el tema de la justicia, y nos dice que recién se va a publicar esto, este martes. No tendremos ni 24 horas de publicación. Hasta un grupo de amigos que se convocan para jugar fútbol el fin de semana, se dan más tiempo de aviso, es una falta de respeto. Todo ya está amarrado, los postulantes del MAS deben tener sus documentos listos”.

“Este es el reglamento Lima (aludiendo al ministro de Justicia) y los jueces de la ABC (aludiendo al caso de supuesta coima de Bs 9 millones para la adjudicación de una vía en Sucre), porque estarán al servicio para tapar la corrupción, al servicio de la persecución política y de no respeto al debido proceso”, desconfió.

La presidente de la comisión mixta, Patricia Arce (MAS), respondió que “todos somos conscientes de cómo actuaron estos magistrados. Por eso, ahora el pueblo de Bolivia podrá elegirlos. Todo debe ser cambiado, eso es cierto, pero les pedimos que trabajemos juntos en una justicia en que solamente los inocentes sean exonerados y que los culpables paguen por sus actos”.

El diputado Walter Arizaga (CC) retrucó a la senadora que si “en este momento hiciéramos una consulta sobre la continuidad de los actuales magistrados, con el voto, incluso de todos los que estamos aquí, los echarían de una patada. Por el voto están ahí, por culpa del MAS”, dijo.

“A mí me daría vergüenza calificar un médico sin haber estudiado medicina, y eso es lo que se pretende hacer en la Asamblea, los diputados y senadores no tenemos esa facultad, y eso es lo que harán”, dijo Arizaga.

El vicepresidente de la comisión, Juan José Jáuregui (MAS), dijo que las propuestas opositoras no eran sustentables. “Les recuerdo que la CPE en su artículo 182, parágrafo II, reconoce que la Asamblea preseleccionará por dos tercios de los miembros presentes, no queremos perturbar este principio. En este momento aprobamos una convocatoria y un reglamento que dará inicio a una fase en la que ciudadanas y ciudadanos se presenten a esta convocatoria, se evalúe y se active un proceso de selección, donde la Asamblea debe dar estricto cumplimiento a los dos tercios”.

El diputado Miguel Roca preguntó: “¿a quién quieren engañar?”. Recordó que el reglamento de defensor del pueblo fue aprobado por 2/3, parafraseó a Gabriel García Márquez, para comparar a Jáuregui con el “sabio doctor del derecho y gran alquimista de la ley que ahonda en hermenéuticas y silogismos para engañar. El artículo 182 habla que la Asamblea efectuará por 2/3 la preselección de los postulantes. ¿Y qué estamos viendo aquí?”, complementó, subiendo el tono de voz: “La preselección de los postulantes”.

Luego el diputado Renán Cabezas, del MAS, afirmó que “los opositores dicen que hay presos políticos. Olvidaron tan pronto el gobierno de facto. No están de acuerdo con las elecciones”.

También hizo una autocrítica. “Las elecciones judiciales deben ser realizadas por el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral, aquí no tiene nada que ver con terceras personas como (Iván) Lima. Por qué se entromete, por qué no permite que hagamos nuestra tarea, este ministro debe renunciar porque contaminó y vició este proceso, y lo deslegitima”.

Reclamó también a Choquehuanca. “La corrupción es un robo, práctica colonial, de larga data. Estamos en un momento en el que esto daña nuestra sociedad, familia y valores. Pero cuando al vicepresidente no le interesa hacer agenda legislativa, debatir códigos también está mal”. Sin embargo, al final, el MAS dividido votó y aprobó el reglamento.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *