25horas.com.bo

Existen pocos pueblos como Urubichá donde la música es un incentivo para muchos chicos que tienen la posibilidad de formarse en el aprendizaje de un instrumento como también lo pueden hacer en el taller de luthería, de tallado en madera y artesanías en el Instituto de Formación Artística “Coro y Orquesta Urubichá (Ifacou), donde el taller de luthería es muy importante porque ahí se fabrican muchos de los instrumentos para los músicos, y de esa manera abaratar los costos evitando comprar los instrumentos afuera.

Por eso es que la donación gestionada por la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac), mediante la voluntaria Annie Copponex, una boliviana que desde hace 14 años recauda fondos en Londres para los proyectos musicales de las Misiones de Chiquitos, que logró reunir una ayuda valorada en Bs 21.000, será importante para que la institución pueda continuar fabricando violines y además les abre las puertas para fabricar también chelos, violas y otros instrumentos de cuerdas.

Limitados
Adelina Anori, actual rectora del Ifacou, se refirió en la forma que ayudara la donación, que entre instrumentos y equipos destacan una máquina sinfín, una sierra circular de mesa, y una cepilladora y que por falta de esos equipos tienen que recurrir a carpinterías de la zona.

“La gran dificultad que tenemos es que no contamos con maquinarias adecuadas; eso provoca que tardemos en la fabricación de los instrumentos, porque tenemos que salir a buscar quién nos corte y cepille la madera y pagar por esos servicios”, comentó Anori, la rectora apuntó que la fabricación total de sus instrumentos es primordial para no tener que comprarlos, “incluso podemos venderlos a escala nacional e internacional. Tener la maquinaria nos facilita la enseñanza y la producción”, agregó.

Impulsores
La ayuda llegó con el presidente de Apac, Percy Áñez y los miembros del directorio, el padre Piotr Nawrot, Eduardo Fernández de Córdova y Ana Luisa Arce, que disfrutaron del concierto que brindó la orquesta como retribución, primeros interpretaron un fragmento de la “Misa en Fa mayor” de Doménico Zipoli, Kyrie y Gloria, bajo la dirección de la joven maestra Mercedes Papu.

La orquesta, dirigida por el maestro Julio Yeguaori, ejecutó “Danza Húngara” de Johannes Brahms y junto a los coreutas las chovenas “Yasesapokera” y “Aikwa tei nde reko”, temas compuestos por el maestro guarayo Yeguaori.

Alcance
En el Instituto hay un total de 527 estudiantes de 6 a 22 años, y funciona desde hace 25 años.

Especialidades
El curso de luthería tiene una duración de seis semestres y cuenta con 15 estudiantes, número similar que en el curso de tallado de madera.

La Orquesta de Urubichá ofreció un concierto en retribución por la donación
Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *