25horas.com.bo

Gobierno emite decreto que prohíbe cláusulas abusivas en contratos de preventa de inmuebles

Hay mucho temor por parte de la población al adquirir un bien inmueble, debido a las múltiples denuncias que se escuchan todos los días, es por eso que el Gobierno socializa el Decreto Supremo que protege a los compradores.

Entre los principales tipos de estafas están que las inmobiliarias piden un adelanto económico y se escapan cerrando oficinas y la gente no sabe más de ellas perdiendo lo que adelantaron. 

Otro modus operandi es cuando les prometen una entrega en el lapso de un año, pero nunca llega ese tiempo, pasan 3 o 4 años antes de la entrega y los compradores no pueden hacer mucho, pues ya invirtieron en la promesa incumplida.

Dentro de los engaños también está que les ofrecen cierto modelo de infraestructura con áreas verdes, piscina y otros espacios y llegado el momento no hay nada de aquello y el lugar que los compradores llegan a habitar no tiene nada que ver con la oferta inicial.

Del mismo modo, ofrecen sitios céntricos de ubicación de los terrenos, pero llegado el momento o no es donde prometieron, o peor, el lugar ni siquiera existe.

Esos son los ejemplos que colocó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en la socialización que dieron en Cochabamba con los miembros de la Cámara de la Construcción.

Es por esto que ya en junio de este año se promulgó el Decreto Supremo (DS) 4732 ante las denuncias de la población sobre la compra de bienes inmuebles.

En anterior entrevista, en Bolivia TV, Silva explicó que en Bolivia el 95% de las empresas inmobiliarias son informales, lo cual genera la desconfianza para la inversión, siendo alrededor de 2.500 empresas en el país.

CASOS

Las denuncias de estafas en la venta de bienes inmuebles se hicieron más recurrentes desde la anterior gestión. El mes pasado ciudadanos de La Paz y Santa Cruz denunciaron que una inmobiliaria les ofrecía bienes en cómodas cuotas, e incluso, captaban a otras para que presten el dinero con altos intereses y con reconocimiento de firmas. Al final se perdieron con los adelantos y los préstamos.

También en Cochabamba, hace unos meses aparecieron personas que obtuvieron una casa en anticrético donde los habitantes eran, por lo menos, tres familias, las tres tenían las llaves y supuestos documentos que los acreditaban como inquilinos, pero al final la casa era de otra persona que no estaba en Cochabamba, por lo que hubo una estafa.

Muchos estafadores se dieron a la fuga y quedaron impunes.

LAS PREVENTAS

Es una norma que orienta, justamente, a proteger la compra y venta de bienes inmuebles bajo la modalidad de la preventa aquí, en Cochabamba, y en el resto del país. La gente quiere tener su terreno, su departamento, su casa y como no tiene 100.000 dólares o 70 mil dólares en el bolsillo, opta por la modalidad de la preventa y paga entre 2 y 5 años la compra de un bien inmueble, lo que ha sucedido es que muchas inmobiliarias han desaparecido, indicó Silva en encuentro con los medios.

Es por eso que este decreto ayudaría a la confianza del comprador y del vendedor sobre los bienes inmuebles que desee adquirir.

Esta norma orienta justamente a evitar ese tipo de prácticas comerciales, o evitar las cláusulas abusivas que están en los contratos, detalló. Pues otra forma de estafa es cuando el vendedor hace pagar al comprador el Impuesto a la Transferencia, que de acuerdo con el Código Tributario debe cancelar el vendedor.

También hay otras cláusulas abusivas que dicen que, si tú no has pagado dos meses, al tercer mes el predio se revierta en favor del proveedor y tú te quedas absolutamente en nada, u otras cláusulas en las que te prohíben el reclamo a otra instancia si no es directamente al proveedor, o aquellas otras cláusulas que te prohíben también la transferencia, especificó Silva. 

La norma protegería de estafas y de cláusulas abusivas a los compradores. Para esto se debe adquirir el certificado de no contrato abusivo del Ministerio de Justicia ubicado en la avenida Salamanca y Lanza, dicho certificado es gratuito y necesario para hacer la compra venta de los bienes inmuebles.

Es un tema que lo vamos a trabajar con la Cámara de la Construcción de Cochabamba para poder compartir modelos de contrato en los cuales se excluya las cláusulas abusivas, se garantice que estos proyectos inmobiliarios tienen derecho propietario, están aprobados y tienen los impuestos (al día), que no tienen gravámenes, es decir, todo tiene que ser legal al momento de ofrecer un bien inmueble, señaló.

El certificado garantizará que la venta o preventa cuente con todos los requisitos y que el derecho propietario esté garantizado, además el registro es obligatorio y podría haber sanciones administrativas y hasta económicas. Incluso las denuncias pueden ir a procesos penales.

Para la certificación es necesario la identificación del propietario y del intermediario. La norma está disponible en: la página https://bolivia.infoleyes.com/norma/7826/decreto-supremo-4732

Dejanos tu reacción?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *