25horas.com.bo

Concejales de las nueve capitales de departamento y El Alto crearon la Asociación de Concejales de Bolivia (ACB), una nueva instancia que permitirá el intercambio de experiencias de las ciudades más grandes del país y fijar una posición respecto a temas de coyuntura. La nueva entidad está liderada por el concejal paceño Jorge Dulon con una mayoría de legisladores opositores al MAS.

¿Cómo nace la ACB?

Se convocó el pasado 26 de enero a todos los concejales de las ciudades capitales del país para fundar la Asociación de Concejales de Bolivia (ACB) en la ciudad de Cobija. Aprobamos los estatutos y el reglamento que nos va a regir en adelante. Se eligió a una directiva conformada por mi persona como presidente; Israel Alcócer, de Santa Cruz, como vicepresidente, y Mayra Churata, de Potosí, como secretaria general. Cada ciudad obtuvo una vocalía que le da representatividad a la ACB y le permite participar en las decisiones.

¿Cuál es el objetivo?

Se trata de intercambiar información y normativas para replicarlas en los respectivos municipios. También se debe convertir en un espacio para resolver conflictos, porque las ciudades capitales tienen problemas similares.

Este espacio nos dará la posibilidad de tener una representación nacional desde los concejales de las ciudades. Por eso buscamos que sea la voz de los legisladores de manera plural en temas coyunturales, como el federalismo, la profundización de la descentralización, el pacto fiscal y otros.

Lamentablemente, los dirigentes estamos acostumbrados a hacer política de una manera arcaica, donde tenemos que demostrar que nos peleamos. Esto debe cambiar y creo que esta iniciativa es demostrar que los representantes, por más diversos, pueden sentarse en una mesa para intercambiar información, desarrollar leyes y fortalecer el trabajo y la democracia.

¿Por qué no llevar estas propuestas a la FAM o AMB?

La AMB aglutina a los alcaldes de ciudades capitales; la FAM a todos los municipios del país; en cambio, la ACB reúne a los concejales. Es un espacio más reducido, pero eso mismo le da una gran representatividad de organizaciones políticas. Tenemos agrupaciones ciudadanas en Sucre; la participación del MAS, alianzas como la nuestra Por el Bien Común, Sol Oruro y otros.

El conjunto de organizaciones políticas va a mostrar la diversidad que existe en la representación y eso le dará mayor legitimidad a la ACB.

También estuvimos en contacto con las autoridades de la FAM y la AMB, quienes aplaudieron esta iniciativa que fortalece el asociativismo.

¿Cuáles son las primeras tareas de la asociación?

Hay temas administrativos que tienen que ver con la legalización de la asociación. Tenemos estatutos y reglamentos que permitirán desarrollar un plan estratégico e institucional. Para ello, conseguimos el financiamiento de la fundación Redes para tener una oficina en La Paz y una persona que coordine las acciones. (Una de ellas es) desarrollar una normativa relacionada a las alianzas público privadas.

Incluso, podríamos tener un pronunciamiento de parte de la representación de los concejales de las ciudades capitales para que el Gobierno nacional pueda tomar en cuenta lo que se dice y tomar decisiones de políticas públicas. No son temas políticos partidarios, son temas que estuvieron en la agenda pública y responden a criterios técnicos.

La asociación fue vista con tan buenos ojos a nivel internacional. Nos invitaron a una reunión que tendrá la Asociación de Concejales de Latinoamérica para que podamos ser parte de este espacio.

¿Cuál es la correlación de fuerzas en la ACB?

En La Paz es muy sencilla: tiene cinco concejales del MAS y seis de la bancada mayoritaria.

Pero si se fija en ciudades como Tarija, Sucre y Oruro hay una diversidad de participación. No necesariamente el MAS tiene las bancadas mayoritarias. Más bien son las fuerzas opositoras.

Es muy diverso porque se permiten alianzas y agrupaciones ciudadanas. No puedo dar un listado de todas las organizaciones políticas, pero en la ACB existe una mayoría de autoridades parte de la oposición.

Sucede algo parecido a la AMB: por ejemplo, La Paz es opositora al MAS, al igual que Santa Cruz, Trinidad, Potosí; en cambio Oruro y Sucre son del MAS. Entonces, hay una mayoría de concejales de ciudades capitales de Bolivia que tienen una representación mayoritaria contra el partido de gobierno.

¿Cómo se va a financiar?

Con aportes de los miembros y buscamos apalancar recursos de la cooperación. Hay instancias que indicaron la posibilidad de participar con proyectos.

HOJA

DE V ID A

Trayectoria Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política y tiene dos maestrías, trabajó en la cooperación internacional.

Experiencia Trabajó como director de transparencia en varias instancias estatales. Tiene una carrera como catedrático. Fue presidente del Concejo Municipal de La Paz.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *