25horas.com.bo

Los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) han rechazado la construcción de la carretera Villa Tunari—San Ignacio de Moxos que atravesaría el corazón de su territorio.

El 39º Encuentro de Corregidores del Tipnis, celebrado en la comunidad de San José de Angosta, en el departamento de Cochabamba (al sur del Tipnis), durante los días 8, 9 y 10 de marzo de 2023, contó con la presencia de representantes de 53 líderes indígenas, de las 74 comunidades existentes, y se centró en el debate sobre la polémica carretera.

Los corregidores debatieron durante tres días el proyecto y llegaron a la conclusión de rechazarlo. En su voto resolutivo, expresaron su preocupación por el incumplimiento de los compromisos durante el proceso de consulta previa, los avasallamientos constantes y el peligro que la construcción de la carretera representaría para la integridad territorial y los recursos naturales y biodiversidad del Tipnis.

Además, sugirieron a las gobernaciones de Beni y Cochabamba trabajar en alternativas de integración y carreteras que promuevan el desarrollo de ambos departamentos, sin poner en riesgo al Tipnis y a las comunidades indígenas que viven en ese territorio ancestral.

La decisión del encuentro de corregidores fue puesta en conocimiento del Estado central, gobernaciones, municipios, regionales indígenas, Cidob y población nacional e internacional para que se respete su mandato.

De manera textual, el voto resolutivo del Encuentro de Corregidores, señala lo siguiente:

“En el marco de nuestros usos, costumbres y libre determinación, las comunidades indígenas dueñas ancestrales del Tipnis, ante el incumplimiento a los compromisos durante el proceso de consulta, los constantes avasallamientos y que la construcción de esta carretera pondría en constante peligro la integridad territorial y de nuestros recursos naturales y biodiversidad, las 53 comunidades que participaron en este encuentro, en representación de las 74 comunidades junto a las organizaciones matrices y orgánicas del TIPNIS, resolvemos rechazar la construcción del tramo carretero Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, que pretende atravesar el corazón de nuestro territorio, el mismo que es nuestra casa grande”.

El encuentro dejó claro que, en un territorio indígena reconocido por el Estado boliviano, la instancia máxima de decisión es el Encuentro de Corregidores, y no existe una instancia superior, por tal motivo, su resolución debe ser cumplida.

Un pulmón vital para Bolivia y el planeta

Los corregidores presentes recordaron que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es una de las regiones más importantes para Bolivia y el planeta debido a su biodiversidad y su papel en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Resaltaron que el TIPNIS alberga una variedad de especies de flora y fauna, incluyendo varias especies endémicas y en peligro de extinción. Además, es un área clave para el mantenimiento del equilibrio ecológico de la región amazónica, ya que funciona como un corredor biológico que conecta los bosques húmedos de las tierras bajas con las montañas andinas.

Por otro lado, el Tipnis es también un territorio con una gran riqueza cultural, siendo hogar de más de 20.000 indígenas de las etnias mojeño, yuracaré y chimán. Estas comunidades mantienen una estrecha relación con la naturaleza y han desarrollado un profundo conocimiento sobre los recursos naturales de la región.

Por todas estas razones, enfatizaron varios de los corregidores, el TIPNIS es un patrimonio natural y cultural de incalculable valor para Bolivia y para el planeta, y su protección y conservación son una responsabilidad de todos.

La marcha del 2011, un antes y un después

Cabe recordar que la octava marcha indígena a La Paz, realizada en 2011, fue un hito histórico en la defensa del Tipnis y de los derechos de las comunidades indígenas en Bolivia.

La marcha, que se inició en agosto de 2011, reunió a más de mil personas de las comunidades del Tipnis y de otras regiones del país, que caminaron durante más de 60 días para llegar a la ciudad de La Paz y exigir al gobierno boliviano que detenga la construcción de la carretera por el Tipnis.

Durante la marcha, las comunidades indígenas denunciaron que la construcción de la carretera pondría en riesgo su territorio y su forma de vida, y exigieron que se respete su derecho a la consulta previa y al consentimiento libre, previo e informado.

La marcha fue recibida con una gran movilización social en La Paz y generó la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre la importancia del Tipnis y la necesidad de respetar los derechos de las comunidades indígenas.

Finalmente, la marcha cumplió su objetivo y el gobierno boliviano anunció la suspensión de la construcción de la carretera por el Tipnis.

Esta decisión fue un reconocimiento al derecho de las comunidades indígenas a la consulta previa y al consentimiento libre, previo e informado, y un reconocimiento a la importancia del TIPNIS para Bolivia y para el planeta.

Pero la preocupación entre los indígenas ha resurgido a raíz de que ahora la construcción de una carretera por el Tipnis ya no es solo un interés de afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también de la Gobernación de Beni.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *