Luego de tres días de bloqueo de la carretera Bioceánica, en el ingreso a la localidad de Tres Cruces, en el municipio de San José de Chiquitos, este jueves muy temprano se despejó la ruta por un par de horas para permitir el paso de los vehículos que estaban varados.
Los miembros de la comunidad 2 de Agosto, que pertenecen a los Interculturales, llevan adelante la medida de presión en demanda a la dotación de tierras por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). No obstante, la institución estatal, mediante un comunicado oficial ha manifestado que las tierras que exigen son fiscales y pertenecen al Estado.
Durante los días de bloqueo se han registrado enfrentamientos entre los interculturales y las personas afectadas por el bloqueo. El portal Tres Cruces Informa reportó una delegación de 10 médicos que debía llegar con urgencia a Puerto Quijarro y tuvo que esperar la autorización de los dirigentes de los bloqueadores para poder pasar y continuar su viaje.
Los bloqueadores informaron que la medida continuará y que permanecerán en la carretera hasta tener la titulación de las tierras, que aseguran les pertenece. Por su parte los viajeros piden la intervención de la Policía para despejar la ruta.