25horas.com.bo

La comisión técnica que participó de las mesas de trabajo por el censo en Trinidad, se reúne esta jornada. El objetivo es realizar una evaluación y elaborar un informe sobre su participación en la capital beniana, que luego se presentará al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, con la finalidad de que éstos determinen las medidas a seguir a partir de la fecha. 

Manfredo Bravo, coordinador del Comité Interinstitucional Impulsor del censo 2023, informó que durante este jueves,  la comisión técnica se reunirá y elevará un informe sobre su asistencia a las mesas técnicas convocadas por el Gobierno central. 

Es una cita técnica para elaborar un informe que se presentará al Comité Interinstitucional, remarcó Bravo, a tiempo de señalar que a partir de allí y viendo la situación de contexto (día 20 de paro indefinido), se tomen nuevas determinaciones. 

Bravo calcula que entre la tarde de esta jornada o a más tardar la mañana de este viernes, el Comité Interinstitucional pueda asumir nuevas medidas. 

Según el análisis que adelantó Bravo, la participación de la comisión de Santa Cruz fue importante en las mesas de trabajo en Trinidad. “Si bien sabíamos que podíamos terminar como lo hicimos, fue importante hacernos escuchar, logramos que el mismo Gobierno achique los plazos que tenía”, aseguró. 

Para Bravo, el Gobierno aún está a tiempo de considerar la fecha del censo en el año 2023 porque quedó demostrado en la mesa técnica que era posible hacerlo.

Por su parte, Melvy Vargas, presidenta de la comisión que viajó a Trinidad de parte del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023 dijo que “lo que se ganó en Trinidad fue conocer a detalle el cronograma del INE, y esa fue una de las principales demandas. Se comprobó que muchas de estas actividades no se habían ni siquiera iniciado”, apuntó. 

Vargas agregó que técnicamente se sustentó la propuesta, cruceña ahora “es solo cuestión de voluntad del Gobierno para acortar más los plazos del censo”, puntualizó. 

Antecedentes

Desde el viernes 4 hasta el 8 de noviembre, representantes de diversas instituciones se reunieron en Trinidad con representantes del Gobierno y del Instituto Nacional de Estadística. Luego de cuatro jornadas  de trabajo, las declaraciones previas de algunos ministros y viceministros indicaban que el censo sería en el año 2024. 

El sustento técnico de la comisión del Comité Interinstitucional, como de las comisiones de La Paz, Beni, Tarija y otros quedaron por fuera de las consideraciones del INE, que interponía obstáculos a cada sugerencia de acortar tiempos del proceso censal

Las delegaciones de Santa Cruz, La Paz, Beni y Tarija  terminaron retirándose de las mesas de trabajo. Y horas más tarde el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui dio por terminadas las jornadas técnicas. 

Ahora, se calcula entre esta jornada o mañana (viernes) el Gobierno promulgue una normativa en la que se defina la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda. 

Desde el Comité Cívico

Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, confirmó que se tomarán nuevas medidas a partir del conocimiento del informe de la comisión técnica. 

Nosotros tenemos una reunión hoy (jueves), el horario depende de la conclusión de la audiencia de Rómulo Calvo (que está previsto iniciar la mediodía), pero sí se está trabajando en paralelo para que se avance y se logre realizar el censo el 2023, adelantó. 

Asimismo, el cívico remarcó que se analizarán nuevas medidas, porque el Comité Interinstitucional demostró junto a La Paz y Tarija, que el censo puede realizarse el 2023.

 

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *