25horas.com.bo

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, deslindó responsabilidad en el envío de 478 kilos de cocaína a España desde el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, pero reveló que la carga fue mandada por un “courier” que no quiso identificar.

El pasado 30 de mayo se conoció de manera pública que en febrero de este año se había descubierto 478 kilos de cocaína procedente de Bolivia en el aeropuerto de Barajas, España.

La droga estaba empaquetada en doce bultos y se encontraba en la bodega de un vuelo procedente de Santa Cruz.

Después se conoció que dicha droga había sido transportada en un avión contratado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y, de hecho, ahora hay dos funcionarios de dicha empresa detenidos.

“Nosotros hemos verificado la carga en la bodega de la aerolínea que ha sido elegida por este courier para llevar esta carga y nosotros ya hemos entregado (a la Fiscalía) toda la documentación, señalando quién es el courier y qué nos ha informado en la declaración simplificada de mercancía”, dijo Serrudo este lunes, 5 de junio, en rueda de prensa.

Agregó que, con seguridad, el Ministerio Público en su momento dará a conocer toda esa información entregada por la Aduana Nacional de Bolivia. 

“Cuando el Ministerio Público haga su informe, seguramente, va a dar todo el detalle; (nosotros) no queremos entorpecer (la investigación) dando el nombre de este courier que ha sido el que ha enviado y que está, con seguridad, investigado por el Ministerio Público”, señaló la titular de Aduana.

En una larga conferencia de prensa, Serrudo insistió una y otra vez que esa carga ha salido verificada y controlada por la Aduana conforme la respectiva guía presentada por el courier “de manera totalmente idéntica”.

“Es decir, el detalle que tenía la guía condecía y era idéntica al control que ha hecho la Aduana; nosotros hemos controlado toda esta carga, la hemos cerrado y posteriormente ha venido la línea aérea, la FELCN, Naabol y han llevado esta carga a la zona estéril”, explicó.

Sin embargo, remarcó que la Aduana ya no puede ingresar a ese sector estéril o restringida “porque esa zona es solamente para el control de sustancias controladas”.

Pero “hasta donde nosotros hemos controlado, todo estaba normal, todo estaba bien, estaba aforado; ya cuando pasó al otro lado, en esa área estéril y en esos vagoncitos que lleva esta carga hasta el avión, es donde presumiblemente habría ocurrido la manipulación de esta carga, pero la Aduana no tiene ingreso a ese lugar”, puntualizó.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *