25horas.com.bo

La salida de buses desde Santa Cruz a Cochabamba se realiza por la ruta antigua, ya que la carretera nueva se encuentra cortada por bloqueos de ruta en Colomi y Chané.

En Colomi, el bloqueo se inició a las 00:00 del miércoles, por un conflicto de límites entre los municipios de Colomi y Villa Tunari. Los pobladores de Colomi piden que se tome en cuenta la cartografía de 2012 o del ‘precenso’ 2023. Denuncian que las cartografías actualizadas del INE para el Censo de Población y Vivienda 2024 afectarán su economía y representación política.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), calificaron de injustificada la medida y llamaron a la dirigencia de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos a acudir al diálogo y resolver sus observaciones, como lo hicieron las delegaciones de otros municipios, que tienen el mismo reclamo. 

A través de un comunicado, el INE reiteró que no tiene competencia constitucional o normativa para fijar límites territoriales, por lo que los mapas de la Unidad Territorial Censal (UTC) “son solamente referenciales para el trabajo censal y no generan ningún tipo de jurisprudencia”.

En Chané, los vecinos de la localidad instalaron un bloqueo exigiendo la restitución del subalcalde de su distrito. El piquete se instaló en la zona del puente del río Chané (ruta Montero – Chané) y los bloqueadores advierten que la medida se puede tornar indefinida si es que el alcalde de Fernández Alonso, Simar Márquez, no atiende el pedido de restitución.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *