25horas.com.bo

El portal especializado Bloomberg Línea, reportó que el fallido asalto militar al palacio de Gobierno en Bolivia, protagonizado por el general Juan José Zúñiga podría agravar la situación económica del país, que soporta una escasez de dólares. El militar fue destituido y detenido, tras una jornada tensa.

El fallido asalto militar al palacio de Gobierno en Bolivia ocurre un contexto complicado para la administración del presidente, Luis Arce Catacora, que pasa apuros en la gestión económica por la escasez de divisas, la reducción de los ingresos por exportación de gas y problemas climáticos que encarecieron algunos productos de primera necesidad.

Tras los hechos ocurridos el miércoles 26 de junio el portal especializado consultó al banco de inversión global BancTrust & Co., con sede en Londres, que lanzó un diagnóstico duro para el país y que pondría en jaque la gestión económica de Arce.

“Aunque el golpe aparentemente fracasara, esta crisis dejará secuelas. La inestabilidad política y la debilidad del Gobierno probablemente dificultarán que las autoridades y el sector privado recurran a fuentes alternativas de financiación en divisas fuertes en el futuro, agravando la actual crisis de divisas a la que se enfrenta el país”, dijo BancTrust & Co. en un comentario sobre la situación en Bolivia.

En esta línea, la financiera sostuvo: “Aunque esperamos que los bonos recuperen parte de las pérdidas sufridas ayer por la tarde, creemos que no volverán a los niveles anteriores, al menos hasta que se aclaren los acontecimientos de ayer”.

En visión de los analistas del banco de inversión, “esto parece haber sido un intento desesperado de una facción desplazada del Ejército. Esto se debe a que la supuesta intención de Zúñiga incluía impedir la elección de Evo Morales, más de un año antes de las elecciones, y liberar a los presos políticos que se manifestaban en contra de esta medida”.

La escasez de dólares en Bolivia, reseña este medio, ha llevado al surgimiento de diferentes tipos de cambio paralelo, a medida que el soporte del dólar oficial, fijado en Bs 6,9 por dólar desde 2011, se desvanece en los mercados informales. Se han contabilizado hasta 14 diferentes tipos de cambio en país.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *