25horas.com.bo

La demanda de autorizaciones de viaje para menores de edad se incrementó ante el inicio del receso escolar. En los habilitados en la terminal de buses Bimodal se registran largas filas de padres y apoderados que buscan tramitar los permisos, lo que generas quejas por la demora en las colas.

Con las copias de la cédula de identidad de sus hijos y el formulario en mano, una madre de familia contó que llevaba una hora en la fila, esperando ingresar a uno de los puntos habilitados para hacer el trámite. Era el segundo día que acudía en busca de los documentos, ya que el domingo no tuvo suerte.

 “Están tardando harto. No avanza la cola. Hay bastante gente”, señaló la mujer que irá a Santa Rosa de Yacuma (Beni) con sus tres niños de vacaciones.

“Me pidieron dos testigos”, señaló Zulma Condori, que estaba haciendo fila para que su hija y sus nietos puedan viajar a Tarija. 

En la terminal hay dos oficinas para tramitar dicho permiso. Una donde están presentes los dos padres y otra donde solo hay un padre o se requiere de testigos. Personal de la Defensoría de la Niñez recorre las filas, recordando cuáles son los requisitos y despejando dudas con el llenado de los formularios. 

En esta época de alta demanda, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia implementó un nuevo punto de atención en la terminal Bimodal y también duplicó el número del personal, lo que permite atender en dos puntos en la terminal Bimodal y uno en la oficina central de la Defensoría.

Solo el domingo se entregaron más de 680 permisos de viaje, pero los días anteriores también han estado atendiendo entre 400 y 500 solicitudes.

“Recomendar a los padres y tutores que puedan acudir a los puntos con la documentación original y contar con la autorización del progenitor, si corresponde, o dos testigos que conozcan al menor y el domicilio.

Estamos siendo muy drásticos en esta situación, porque estamos viendo que hay persona que se buscan personas ajenas que no los conocen. La norma establece que los testigos deben ser personas que conozcan al menor de edad, porque están en posición de garante”, informó Mónica Selaez, Jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Aclara que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia otorga permisos para viajes nacionales, sea por vía terrestre o aérea.

Recomiendan tramitar el permiso con 48 horas de anticipación, pero este documento se lo emite durante todo el año, incluyendo sábados y domingos, y tiene vigencia de tres meses.

Si viajan ambos progenitores, no necesitan contar con la autorización, lo único que deben tener en mano son las cédulas de identidad vigente, tanto de los padres como del hijo.

En caso de que viaje con uno de los padres, necesariamente tiene que hacer el trámite, pero con la cédula de identidad original, la normativa lo exige y no permite fotocopias, porque son medidas de seguridad para resguardar cualquier irregularidad.

También se debe presentar la carta de autorización, que es un formulario que se tiene que llenar y acortar tiempos. Además se han puesto de forma visible QR con toda la información para que la gente puede informarse.

Asimismo, se están haciendo los controles diarios para verificar que los niños viajen con los permisos correspondientes, acompañado por el progenitor o con la persona asignada.

En La Paz
Ante la alta demanda de autorizaciones la Alcaldía de La Paz incrementó de cinco a diez los puntos de atención al público para el trámite. A diferencia de otros años, el documento podrá ser recabando en las defensorías macrodistritales.

“Es un requisito obligatorio, no es voluntario. Todos los padres que tengan programado viajar con sus hijos deben cumplir con este requisito”, indicó el director de la Defensoría Municipal de la Alcaldía de La Paz, Brayan Tintaya.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *