25horas.com.bo

Militares toman la plaza Murillo, en la sede de Gobierno la tarde de este miércoles.

18:35 La Fiscalía General del Estado anuncia que se activa una alerta migratoria en contra del general Juan José Zúñiga, quien lideró un asalto militar a Palacio Quemado, la tarde de este miércoles.

18:16 Luis Arce promete seguir trabajando por el pueblo boliviano, desde el balcón del Palacio, después de una jornada marcada por la toma de la plaza Murillo por militares.

18:08  David Choquehuanca toma la palabra frente a ciudadanos concentrados en la plaza Murillo y destacó la “valentía de nuestro presidente, cuando estaba el tanque en la puerta de Palacio, el presidente ha bajado con su pueblo”. Y la respuesta de la gente: “Lucho no se escapa”.

18:00 Luis Arce, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y de representantes de organizaciones sociales, sale al balcón del Palacio, frente a los ciudadanos que acudieron a la plaza Murillo.

17: 40 Ciudadanos llegan a la plaza Murillo y cantan el himno nacional.

17: 34 Militares se repliegan, y salen de la plaza Murillo, incluido el general Juan José Zúñiga. Las imágenes desde el lugar  muestran tanquetas saliendo de la plaza principal de la sede de Gobierno, tras la posesión del nuevo alto militar.

17:32 Luis Arce, en su calidad de presidente, llama al general Juan José Zúñiga -quien lidera el asalto a la plaza Murillo y el Palacio Quemado- a respetar el mando militar.

17:30 El presidente, Luis Arce,  expresa “Con este nombramiento vamos a aplacar los apetitos incontitucionales” y llama a la población a la calma, pero a “evitar -juntos- cualquier intentona golpista”, durante su discurso de posesión del nuevo alto militar.

17:29 Luis Arce felicita a la Policía por haberse mantenido fiel a la democracia.

​17:27: “Haremos respetar la democracia ganada en las urnas”, afirma el presidente Arce, desde la Casa Grande del Pueblo y tras la posesión del nuevo alto militar.

17:24 El presidente, Luis Arce, desde la Casa Grande del Pueblo,  expresa: “Ha sido una jornada atípica en un país que quiere democracia”, y se refiere a un “intento de golpe de Estado”. Además destaca a los “buenos militares” que respetan la Constitución Política del Estado y a un “Gobierno democráticamente elegido”. Por otro lado se refiere a militares que intentan provocar un “golpe de Estado, cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”.

17:22 “Señor Presidente: ‘Este nuevo alto mando, vamos a cumplir lo que dice la norma'”, manifiesta el flamante comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez Velázquez.

17:20 El nuevo comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez Velázquez toma la palabra: “Nadie desea ver las imágenes que estamos viendo ahora. Ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra en las calles debe retornar a sus unidades”, expresa.

17: 12  Desde la Casa Grande del Pueblo,  el presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, se dirigen al país. En el lugar se encuentran ministros y representantes de movimientos sociales. Cambia al comandante general del Ejército. El nuevo titular es José Wilson Sánchez Velázquez. el cambio alcanza a todo el alto militar.

17:05 El defensor del Pueblo llama a la población a mantener la calma.

17: 00 Militares en Cochabamba manitienen sus edificios cerrados y no permiten a los medios de comunicación acercarse. En Santa Cruz la Policía descarta cualquier motín policial en apoyo al general Juan José Zúñiga, comandante general de las Fuerzas Armadas, y quien lidera el asalto a la plaza Murillo. 

16:40 Se registran nuevas gasificaciones en la plaza Murillo, ante protestas ciudadanas.

16:38 Luis Arce  -acompañado de sus ministros- emite un mensaje presidencial y llama a la población a movilizarse contra el “Golpe de Estado” y a favor de la democracia.

16:35 La Central Obrera Boliviana se declara en huegla general indefinida y con movilizaciones, en contra del “Golpe de estado”.

16:30 Josep Borrell Fontelles, el máximo representante de la Unión Europea, condenó: “Cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”.

16: 25: Gasificación en Plaza Murillo.

16:15 Se conoció que el presidente Luis Arce se reúne con su gabinete a través de Zoom.

16:12 La canciller Celinda Sosa denuncia ante la comunidad internacional, movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano. Pide hacer respetar los valores democráticos y respaldar el gobierno de Luis Arce.

16:10 Ciudadanos tratan de ingresar en la plaza Murillo, pero los militares se lo impiden con el uso de agentes químico.

15:55 El general Juan José Zúñiga sale del Palacio de Gobierno.

15:52 El presidente Luis Arce conversa con el general Juan José Zúñiga, que lidera el asalto militar.

​15:51 El vicepresidente, David Choquehuanca publica en su cuenta de X : “Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”.

Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido.— David Choquehuanca (@LaramaDavid) June 26, 2024

15:50 El general Juan José Zúñiga, que lidera el asalto militar, ingresa a Placio Quemado.

A las 15:49 una tanqueta militar ingresó a Palacio Quemado, como parte de la toma  de Militares a la plaza Murillo, en la sede de Gobierno. 

​Esta es una de las imágenes de la tarde de estes miércoles en la plaza Murillo:

En imágenes de las 15:00  se ve al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, increpando a militares.

“Coronel Zúñiga, salga!”, se le escucha decir.

A las 14:57 , el presidente, Luis Arce, denunció, a través de sus redes sociales, que existen “movilizaciones irregulares”.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse. Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024

Según conoció EL DEBER, funcionarios de la Casa Grande  del Pueblo y del Legislativo fueron retirados de sus oficinas.

Tropas militares con traje de guerra y con tanques se encuentran en las puertas del Palacio Quemado y del antiguo Congreso.

Desde la página de Facebook del ministro Del Castillo se realizó una transmisión en directo:

Reportes desde el lugar dan cuenta de uso de agentes químicos. 

A través de sus redes sociales, Del Castillo señaló: “Comenzó la represión”.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *